ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte Guatemalteco


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL ARETE GUATEMALTECO 1 Época Precolombina

El centro político de los kaqchikeles era la ciudad fortaleza de Iximché, hoy Tecpán Guatemala en Chimaltenango, que significa “Planta de Maíz”. A fines del siglo XV y principios del XVI gobernaban a los kaqchikeles los reyes Huntuh y Vucubatz, amigos del rey Quicab (k'iche'). Durante la revuelta contra este rey, las capas bajas de la población k'iche' se enfrentaron también contra los reyes Kaqchikeles, más adelante logró convencer a estos reyes que emigraran hacia Iximché.

Época Colonial

Pedro de Alvarado fundó la capital del Reyno de Guatemala el 25 de julio de 1525 en Iximché, a la que llamó Santiago en honor al Apóstol. Los kaqchikeles se sublevaron contra las autoridades en 1526, entonces la capital fue trasladada al Valle de Almolonga, el 22 de noviembre de 1527. Esta ciudad fue destruida entre el 10 y 11 de septiembre de 1541 por un torrente de agua que bajó del Volcán Hunahpú (de Agua), arrastrando peñascos, piedras y árboles. En este desastre murió la gobernadora doña Beatriz de la Cueva.

El 10 de marzo de 1543, la ciudad se asentó en el Valle de Panchoy o Panqän (en el sitio en donde se encuentra la ciudad de La Antigua Guatemala). El vocablo Panqän significa “en lo amarillo”, debido al color del terreno o la abundancia de las caléndulas, chilcas y otras flores de ese color. Panchoy significa “en la laguna grande”, ya que una leyenda indicaba que en ese valle existió un lago.

La ciudad de Santiago fue fundada siguiendo el trazo que hiciera el ingeniero Juan Francisco Antonelli. Dicha ciudad permaneció en este valle hasta el 29 de julio de 1773, fecha en que fue destruida por los terremotos de Santa Marta y se trasladó al Valle de la Virgen o de la Ermita en donde se encuentra actualmente la ciudad de Guatemala.

La sociedad prehispánica guatemalteca

Cuando llegaron en 1524 los conquistadores españoles a Centroamérica, el imperio maya estaba desintegrado. Los quichés y los cakchiqueles estaban por ejercer su dominio sobre todo el territorio guatenmalteco.

Las sociedades guatemaltecas estaban desarrolladas a muy distintos niveles unas de otras: los pipiles vivian entre las faldas de la Sierra Madre y las costas del Océano Pacifico dedicados a un prospero comercio; entre la parte central y el norte habitaban los belicosos quekchíes, con varias ciudades grandes; al oriente de la Sierra Madre vivian varios grupos aislados y muy a la zaga de los otros habitantes del país.

Las sociedas más desarrolladas eran los grupos quiches, cakchiqueles, zutuhiles y mames, todos descendientes del tronco maya. Habitaban en los altiplanos de la sierra y en las montañas del noroeste. Vivian en constantes guerras y sostenian un precario comercio. Sus ciudades estaban fortificadas y en ellas construian sus edificios dedicados al culto religioso y al deporte.

La arquitectura en Guatemala durante los siglos XVI y XVII

Se sabe de coexistencia de estilos que datan de 1524 hasta 1590, estos correspondientes a distintas épocas, románico, gótico, mudejar, y algunas variantes de renacimiento, estilos que prevalecieron en Europa. Existen algunos de estos ejemplos arquitectónicos en las regiones de Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Otro elemento común a la arquitectura de los años posteriores a la conquista es el de tipo defensivo con que fueron construidos los monumentos principales: iglesias y conventos eran del tipo fortaleza, con atrios extensos y rodeados de muros con almenas y merlones. Algunos de estos ejemplos se encuentran en Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, San Pedro las Huertas, San Cristobal Totonicapan.

Las iglesias el siglo XVI posiblemente tenían fachadas sencillas que paulatinamente fueron recubriendose con diversas hornamentaciones; los interiores eran tambien sencillos, con gruesos muros; generalmente constaban de una sola nave y su techumbre era de alforje y artesonado.

LAS PRIMERAS CIUDADES: VICISITUDES Y TRASLADOS

Iximché o Santiago

El 25 de julio de 1524, Pedro de Alvarado fundó la primera ciudad que llamó Santiago, en honor a este apóstol en el sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com