Historia / Historia Del DF

Historia Del DF

Composiciones de Colegio: Historia Del DF
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  1990Ross  08 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 659   |   Páginas: 3
Views: 186

El Distrito Federal Mexicano.

Breve Historia Constitucional.

El distrito federal es una entidad que corresponde a la ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos. Estas se identifican desde sus orígenes. La fundación del Distrito Federal ocurrió en el año de 1824 con la promulgación de la primera Constitución Federal Mexicana.

La ciudad de México es el DF, en donde se es sede de los poderes de la Unión, el congreso de la unión tenia la facultad de elegir la residencia de los Poderes de la Unión.

Uno de los grandes problemas discutidos dentro del futuro del Distrito Federal es en donde se iban a realizar los procesos administrativos, como iba a estar organizado políticamente, y por supuesto cual iba a ser la capital.

Existía una propuesta que planteaba el traslado de los poderes de la unión a la ciudad de Querétaro, el gobierno de la República se opuso y logro que la mayoría de los representantes del Congreso rechazaran el proyecto.

Por mayoría del Congreso se aprobó que los poderes de la Unión se establecieran en la Ciudad de México.

Antecedentes del Distrito Federal Mexicano.

La ciudad de México ha sido desde los tiempos prehispánicos el centro económico y político del país. Desde los asentamientos de los aztecas que no solo la fundaron, si no también les dio gran riqueza a esa cultura. Tanto así que en la historia de México se cuenta que Tenochtitlán fue conquistado por los españoles junto con Hernán Cortes, que fueron quienes acabaron con la cultura azteca.

Estos acontecimientos del pasado enriquecieron a la ciudad de México, tanto culturalmente, económicamente y políticamente. Le dieron un nuevo sentir a la ciudad de México y antigua Tenochtitlán.

Otro acontecimiento marcado en la historia de México fue la búsqueda de la independencia, el hacerse independientes y formar un nuevo país, descolgándonos de la cultura Española quienes fueron los grandes conquistadores de México. Pero una vez obtenida la independencia era nec

esario poder formar las leyes jurídicas que formen y rigen al país.

La primera idea de organización provisional fue Sentimientos de la Nación con José María Morelos y Pavón.

Posteriormente se deriva la Constitución de Apatzingan al establecer la conformación del territorio mexicano, dentro de esta constitución se buscaba un estado unitario, inspirado en la teoría de Monstesquieu, en donde seria tres las diferentes autoridades.

1- El Supremo Congreso Mexicano.

2- El Supremo Gobierno.

3- El Supremo Tribunal de Justicia.

Este orden jurídico al final fracaso puesto que carecía de vigencia.

Posteriormente se crea la Constitución de 1824 en donde se establece que su distrito será el comprendido en un círculo cuyo centro sea la plaza mayor de la Ciudad de México. Y en donde la pueblo tendrá la opción de elegir a sus autoridades políticas, municipales, estatales.

La ciudad de México seguía creciendo a un ritmo paulatino.

.

Durante las sesiones del Congreso Constituyente d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos