ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por tal razón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.

Su origen próximo lo encontramos en la época posterior a la revolución francesa, aun que podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la monarquía.

En la época monárquica podemos encontrar que ya se conocían algunos tribunales especializados en asuntos administrativos. Por ejemplo, las Cámaras de cuentas y jurisdicciones para problemas de aguas y bosques. Sin embargo, las actividades de estos organismos estaban regidas por el principio de la soberanía del monarca el cual implicaba a su vez que ¨toda justicia emana del rey¨. es decir que estos tribunales más que juzgar a la administración, defendían los intereses de esta, que a su vez, eran los del rey. Además eran organismos dependientes del rey, hasta tal punto que este podía en cual quier momento asumir la competencia en relación con un litigio, para ser fallado directamente por el. En definitiva, estos tribunales en los asuntos limitados que conocían juzgaban en nombre del rey y no en nombre de la comunidad, al respecto no puede hablarse todavía de derecho administrativo porque no existe aun la administración pública, también es muy difícil hablar de justicia administrativa ya que el rey presentaba a su súbditos la apariencia de justicia sin aplicarla real mente.

Durante esa época fuera de Francia, aparecen otros antecedentes remotos del derecho administrativo contemporáneo, relacionado con ciertas reglas de organización y actuación de las autoridades públicas que otorgaban al príncipe algunos privilegios especiales para efectos de procurar el bien de los súbditos, las cuales son conocidas bajo el nombre de ciencia política. No obstante, se trataba de reglas aisladas y no existía la voluntad de integrar un conjunto sistematico y particular de normas que regulan la organización y actuación de las autoridades públicas y mucho menos que tales normas fueran de obligatorio cumplimiento para dichas autoridades.

Al triunfar la revolución francesa se produjo una circunstancia histórica que se convirtió en el fundamento de la jurisdicción administrativa e indirectamente del mismo derecho administrativo. Esa circunstancia de tipo histórico fue la desconfianza de los hombres de la revolución hacia los ¨parlamentos¨ que eran los organismos encargados de administrar justicia en la época anterior, estos parlamentos se habían convertido en verdaderos obstáculos a la política y en decisiones del rey, pues se idearon unos mecanismos para no aplicar las decisiones cuando las consideraban improcedentes, en esas condiciones los nuevos gobernantes temieron que los parlamentos llegaran a entrabar la nueva políticas, la teoría de la tridivision del poder en ramas separadas independientes hizo pensar que las labores jurisdiccionales debían estar complementadas de la administración en consecuencia mediante textos de carácter legal se prohibió a los jueces inmiscuirse en los asuntos de la administración.

Así, la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com