Historia / Historia Del Estado Amazonas

Historia Del Estado Amazonas

Ensayos de Calidad: Historia Del Estado Amazonas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  mari.3.angel  23 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1936   |   Páginas: 8
Views: 529

ESCUDO DEL ESTADO AMAZONAS

BANDERA DEL ESTADO AMAZONAS

MAPA DEL ESTADO AMAZONAS

HISTORIA

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

HISTORIA TERRITORIAL

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Superficie:

177.000 km2

19.2% del territorio nacional

PERSONAJES

Giovanni Battista Agostino Codazzi (Geógrafo)

Edgardo González Niño, Escritor

Flor Maria Salazar de Arenas, Artista Plástico y Escritora

Paola Heidi Gillén Esteves, Artista Plástico

Pablo Anduze, Científico e Investigador

Milagros Medina, Bibliotecóloga

Tibisay Correa Brice,

Artista Plástico

Odilia Brice de Correa, Artista Plástico

Piache Boxeador, Personaje Popular

Mawarawará, Cacique Mítico de los Baré:

Gildardo Antonio, Tato, Chirinos, Atleta y Promotor Deportivo

Aquilino Chipiaje, chamán y fundador de Brisas de Nazareth

PRINCIPALES POBLACIONES

Aparte de su capital, Puerto Ayacucho que para esta fecha del año 2000 se calcula en unos 40.000 habitantes, solamente son dignos de mención San Fernando de Atabapo con un poco más de 4.000 atabapenses y otras dos poblaciones que no pasan de 1.000 habitantes, como son San Carlos de Río Negro y Maroa, que están en las márgenes de los ríos Negro y Guainía, respectivamente. En este capítulo cabe señalar que el Censo Indígena de 1992 estimó en poco más de 43.000 hab. los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.

RELIEVE

La totalidad del esta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos


Ensayos relacionados