ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Honduras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  702 Visitas

La independencia de Honduras y de Centroamérica.

1.1 Panorama social y económico de Centroamérica al momento de la independencia

En realidad los conflictos políticos antes durante y después de la independencia de Centroamérica, se dieron al interior de dicha élite entre criollos y peninsulares y entre los mismos criollos.

Es dentro de la clase criolla que se formarán las dos corrientes políticas que disputarán el poder entre 1820 y 1839. Esto a través de la formación del Partido Liberal y del Partido Conservador.

Las clases subordinadas participarán en estas luchas, pero dirigidas por la clase criolla en su beneficio.

El primero, abanderado de la modernizaciónpolítica y económica deCentroamérica. Tomabacomo referencia la filosofía del liberalismo económico, político inglés y francés.

En realidad los liberales y conservadores es una diferenciación esquemática pues no todos los que se llamaban liberales creían, entendían o practicaban rigurosamente los principios liberales. Igualmente el partido conservador contó entre sus miembros con personalidades muy influidas por el pensamiento liberal europeo como es el caso de José Cecilio del Valle.

Lo que queremos decir es que más que la fidelidad a un ideal o a una filosofía partidista operaban los intereses de individuos y familias que luchaban por alcanzar o conservar el poder.

Así no será raro ver a destacados liberales como el salvadoreño Manuel Arce, apoyado por los conservadores en 1825

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com