ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia. LOS ILUSTRADOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Biografías  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 9

LOS ILUSTRADOS.

Voltaire (1694-1778), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración. Fue el critico más implacable del antiguo régimen, y el más grande demoledor de la estructura tradicional de Europa.

François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.

En su juventud fue encerrado, dos veces en la prisión de Estado, llamada La Bastilla. Estuvo en Inglaterra, donde trabó relación con políticos y escritores, y observo la organización institucional del país. En 1734, al regresar a Francia, publico las Cartas filosóficas o Cartas sobre los ingleses, en las que exponía la teoría de Locke y el régimen liberal ingles, atacando en ellas la autoridad absoluta y despótica del rey de Francia y la intolerancia religiosa. Esta publicación le valió un nuevo proceso y una nueva condena, de la que se salvo huyendo de Francia.

Mas tarde, Federico II de Prusia (gran representante de la ilustración) lo colmo de honores, y a los sesenta años, por diferencias con el rey, se instalo en una magnifica propiedad, en Ferney, en la frontera francosuiza, donde trabajó por las nuevas ideas.

Voltaire reclamaba la supresión de los privilegios, de la censura, de la arbitrariedad, la intolerancia y del despotismo. Era partidario de la monarquía, pro limitada por los derechos de los ciudadanos, esclarecida por las luces de la razón y fecundada por una amplia tolerancia religiosa.

Voltaire sostenía la creencia en un Dios animador del mundo y de la Naturaleza, y en la inmortalidad del alma, y negaba todo lo que no fuera comprensible por la razón. Atacó, particularmente, a la Iglesia católica.

Estos hombres empezaron por demoler todos los pilares ideológicos de la sociedad, y por eso atacaron primero, y con la vigorosa fuerza de Voltaire, a las instituciones religiosas tradicionales, la Iglesia. Pero una vez que esta estuvo de rodillas se abalanzaron sobre la presa más codiciada: la monarquía. Aquí se destacaron: John Locke, Juan Jacobo Rosseau y el barón de Montesquieu.

Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755), escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède.

Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y posteriormente en Burdeos. En 1714 se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos, del que fue presidente entre 1716 y 1728. Montesquieu destacó por primera vez como escritor con sus Cartas persas (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad.

Fue una de las primeras obras de la Ilustración, que, con su crítica a las instituciones francesas durante la monarquía de la Casa de Borbón, ya anunciaba el germen de la Revolución Francesa. La fama que adquirió Montesquieu con ésta le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Su segunda obra sobresaliente fue Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia.

Viajó después por Europa, y residió más de dos años en Inglaterra, donde estudió es sistema gubernativo ingles. Su obra capital es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen. Se ocupó de la naturaleza y funcionamiento de las instituciones políticas.

Expuso y critico las formas de gobierno, afirmando que en todas ellas puede surgir el despotismo como consecuencia de la concentración de poderes en manos de un solo hombre o de una sola Asamblea. Para evitarlo y garantizar la libertad política sostuvo que debían separarse las funciones esenciales del gobierno, legislar, ejecutar, y juzgar, atribuyéndolas a tres poderes distintos: legislativo, ejecutivo y judicial, respectivamente. Esta división de poderes era la causa fundamental de que el rey ingles no pudiera hacer mal, porque su poder ejecutivo estaba vigilado y limitado por el poder legislativo del Parlamento y por el poder judicial de los tribunales de justicia. Logrando garantizar los derechos y las libertades individuales

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.

De nacionalidad suiza, procedía de una familia de artesanos de Ginebra. En su infancia y en su adolescencia lucho con la miseria, y no pudo instruirse metódicamente. Amaba la naturaleza. Era de temperamento sensible, de carácter vanidoso y rebelde, contrario a toda autoridad.

Sus obras fueron el alegato más eficaz a favor de las nuevas ideas. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes en que sostuvo que era necesario volver a lo que llamaba el estado de naturaleza, pues en él, el hombre era feliz y bueno y, en 1752, fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del pueblo. Tanto en las obras anteriores, como en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral al estado civilizado. Su célebre aserto: "Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres", y la retórica persuasiva de estos escritos provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entre ambos filósofos franceses.

Sus principales obras fueron: una novela, La nueva Eloisa; un tratado de pedagogía, el Emilio, y su famoso ensato político, el Contrato Social (1762).

Rousseau sostenía que en el estado de naturaleza, los hombres disfrutaban de iguales derechos y vivían en plena libertad. Los hombres pasaron del estado de naturaleza al de sociedad por medio de un acuerdo llamado el contrato social en que todos participaron por igual. Tal fue el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com