ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional Y Formacion Docente


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

historia regional y formacion docente INTRODUCCION

Tiene como objetivo proporcionar una serie de orientaciones y actividades que refuercen el estudio de los contenidos mínimos del curso, además de impulsar la recopilación del material sobre estos, que posibiliten un mas adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje por parte del profesor – alumno. El tratamiento didáctico sugerido para el curso, experiencias, textos, documentos y fuentes, distintos a los incluidos tanto en la antología básica como en la complementaria, a partir de las cuales se pueda reconstruir la historia de la región y/o entidad, de la formación docente y del ejercicio profesional dentro de la educación básica en estos espacios.

Se considera muy conveniente que las actividades sugeridas para cada unidad enriquezcan y realimenten con los resultados y productos de las actividades realizadas en las otras actividades realizadas en las otras unidades del curso, es decir, que se mantenga un proceso de realimentación a lo largo del mismo. Por ello la cuarta y ultima unidad del curso “cultura pedagógica y practica docente regionales en el marco de la educación nacional” esta concebido como una unidad cuyo contenido tiene que ser trabajado simultáneamente a lo largo de las otras 3 unidades, es decir se vislumbra que su función sea la de un espacio formal que permita al profesor – alumno sistematizar la información sobre la cual ha venido reflexionando durante el desarrollo de las actividades del curso.

También se presentan sugerencias sobre la forma de trabajar las sesiones grupales en las modalidades semiescolarizadas e intensivas, con las cuales se les proporciona a los participantes del proceso enseñanza – aprendizaje técnicas de discusión grupal y cuestionamientos sobre el contenido de las lecturas y su relación con la práctica del docente.

Se pretende que el profesor – alumno plasme en productos los resultados de sus avances en el proceso enseñanza – aprendizaje en la mayoría de los casos se sugiere que estos se plasmen por escrito.

UNIDAD I “EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACION DE LO NACIONAL”

TEMA1: REGION Y REGIONALIDAD. ACTIVIDAD 1.- OPCION C DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS. PAG. 15 G.E.

REGION NATURAL:

Es un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que conforman una región natural. Por lo tanto, las regiones naturales son lugares que comparten varias características.

Los elementos que componen las regiones naturales son el suelo, él relieve, la presencia de agua, él clima que es el factor determinante de las formas de vida, los vegetales y los animales .todos ellos están vinculados entre si.

REGION:

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales.

Identidad del ser humano.

ASIGNATURA

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL TEMAS

• Quién soy

• Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme

APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

• Reconoce sus características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros.

• Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.

• Reconoce que sus sentidos funcionan de manera integrada y le permiten relacionarse con su alrededor.

• Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano • Con el fin de reconocer características comunes y fortalecer la identidad propia, invite a niñas y niños a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra característica que quieran expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer, entre otras.

• Forme parejas para que platiquen sus gustos y pasatiempos favoritos; después, pida que cada uno exprese lo que le relató su compañero. Estas actividades tienen como finalidad la socialización entre los estudiantes.

• Solicite a los estudiantes que en parejas describan las partes externas del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, genitales, así como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal.

• Plantee actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, que con los ojos vendados describan las características de algunos objetos a partir de tocarlos, posteriormente utilicen los otros sentidos para obtener mayor información de sus características.

• Es importante que oriente la identificación y el respeto a las diferencias físicas entre los estudiantes.

• Con el propósito de reconocer que una alimentación variada requiere el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com