ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal y su Relación con otras Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción………………………………………………………………………………1

Justificación………………………………………………………………………………2

La Historia Universal y su relación con otras Ciencias Sociales………………….. 3

Conclusión………………………………………………………………………………..8

Fuentes Consultadas……………………………………………………………………9

Introducción

Cuando oímos o leemos la simple palabra “Historia”, lo primero que se nos viene a la mente para describirlo es aburrido, tedioso e inútil, pero, ¿es acaso esto cierto?, ¿la Historia es tan mala como pensamos que es?, ¿es un castigo divino creado por los mismos dioses del olimpo para joder a los alumnos el tener que leer algo relacionado con esta materia? Pues déjenme decirles que no, no es así, está muy lejos de ser cualquiera de las palabras que usamos para referirnos a ella.
La materia de Historia, o en este caso, la materia de Historia Universal, “es un recuento de los hechos más importantes que ha experimentado la humanidad hasta nuestros días”
[1].
Por ejemplo, nuestra sociedad ha sido resultado de una serie de acontecimientos que se llevaron a cabo tiempo atrás, unos hace más tiempo que otros, pero al final de cuentas son hechos del pasado, hechos, acontecimientos, sucesos o como quieras llamarle, que han quedado marcado en la historia de la humanidad (nombre con el que también se le conoce a la Historia Universal) y que esta materia se ha dado la tarea de recopilar a lo largo de los años para que ahora, nosotros, tengamos la oportunidad de conocer lo que alguna vez fue.
La historia incluso pareciese que nos persiguiera en cualquier materia en la que nos encontremos, pues está estrechamente relacionado con todas ellas, y es este acoso de parte de la materia de nuestros amores en las demás asignaturas el que abordaremos en este trabajo, en realidad, para ser más específico, será el acoso de la Historia en otro tipo de Ciencias Sociales.

Justificación

Se eligió el realizar un trabajo sobre “La Historia Universal y su relación con otras ciencias sociales”, o al menos he de suponerlo que es por ello que así lo quiso nuestro profesor Alejandro Solórzano González, porque se busca que más alumnos la comprendan mejor, así como darle una mayor importancia a una materia sumamente marginada, ignorada y odiada (después de las matemáticas) por los alumnos, mostrando la importancia y la influencia que ha tenido la asignatura sobre otras ciencias del tipo social (en este caso).

Todo dato que se recopile al interior de este trabajo a lo largo de todo la investigación será con fines académicos y que se usará como material de apoyo o consulta en el transcurso del ciclo escolar 2015-2016 en la asignatura de Historia Universal.

Incluso, puede llegar a ser útil para el estudiante más adelante, ya que para el examen y los estudios del Nivel Superior se le exigirá de un dominio, por lo menos general, de los distintos acontecimientos que se llevaron a cabo al pasar de los años en nuestro país y el resto del mundo.

Conclusión

Si bien podrá parecer que la Historia Universal es una mera excusa para “arruinarnos” el día y obligarnos a leer cosas tan aburridas que poco parecen afectar nuestro estilo de vida tales como la Independencia de las Trece Colonias, La Caída del Muro de Berlín, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki o las Protestas de la Plaza de Tiananmen, es necesario de hacerse con información de estos “inservibles” acontecimientos, puesto que aunque no lo parezca, todo está entrelazado más allá del simple sentido común, es algo así como un efecto domino, ya que en base a estas masacres, hechos históricos, accidentes, ya que conlleva a que la humanidad aprenda en distintos ámbitos, como en el Derecho, la Economía, la Psicología, la Sociología, la Lingüística, entre otros, y esto sólo en el caso de las Ciencias Sociales. Recopilando todos los aprendizajes obtenidos con el fin de analizarlos y de ellos sacar soluciones a posibles problemas futuros con el fin de evitar los errores del pasado, pues como dice el filósofo J. Santayana (en realidad la primera vez que lo escuche fue por medio de una serie animada): "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla"[2].

Historia Universal y su relación con otras Ciencias Sociales

Cuando hablamos de la Historia Universal, nos referimos a una ciencia social encargada de estudiar los hechos u acontecimientos de mayor trascendencia a lo largo de la historia de la humanidad, empezando desde la aparición del hombre en la Tierra hace aproximadamente 180 millones de años atrás hasta el día de hoy. La misma intenta que nos demos cuenta la manera en que todos estos eventos de relevancia se van desarrollando y relacionando, intentando dar una explicación conceptual de los mismos. Para lograr una explicación de manera un poco más fácil de asimilar, es normal que esta cuente con divisiones que remiten a distintas etapas.
Esta división debe comprenderse un acuerdo entre historiadores que se debe principalmente al hecho de agrupar los sucesos en grandes bloques que tiene mayor importancia explicativa. “Cada uno de estos períodos comienza y termina en un límite establecido por un acontecimiento lo suficientemente significativo como para marcar un cambio de era”
[3].

Sabiendo todo lo anterior, podemos al fin adentrarnos al tema que originalmente se había planteado, y poder así, obtener una, sino que varias, respuesta sobre él.

La Historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales, permite al hombre obtener conocimiento sobre la realidad. La necesidad de dar una explicación a los hechos que se presentan en la realidad en que se desenvuelve el hombre, debido a los efectos que tienen para él, lo obligan a tratar de darles una justificación, una razón de ser, de llenarlos de contenido lógico que les dé una coherencia y permitan tener un grado de control sobre él.

No hay conocimiento que no haya nacido como consecuencia de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su entorno. La historia y las ciencias sociales siguen ese mismo movimiento. Las ciencias sociales en su conjunto intentan interpretar los fenómenos generados a parir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes. La acción puede ocurrir tanto por exclusión o acción, y afecta la manera en la que se percibe la realidad social. “Las ciencias sociales se encargan de estudiar de manera general a las acciones del hombre y sus consecuencias, intentándoles dar una explicación lógica y coherente, alejada de interpretaciones mágicas o de carácter sobrenatural, ajenas de la propia acción humana”[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com