ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Verdadera De La Nueva España


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Bernal Díaz del Castillo fue el primer novelista del Nuevo Mundo, del mismo modo en que Homero lo fue de la antigüedad clásica, como cuenta Carlos Fuentes. La conquista de México no es menos épica ni desmesurada que la guerra de Troya e igual de fantástica y estrafalaria. ¿Quién puede asegurar que las dos no ocurrieron en realidad?

Escribió su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España principalmente por dos razones: la primera fue para desmentir a un historiador llamado Francisco López de Gómara, que había escrito una historia en la que negaba los méritos de los soldados y se los atribuía a Cortés y a las potencias celestiales. La segunda era su derrota personal y la de los soldados, la de los conquistadores ante los burócratas de la Corona. La mayor parte de los conquistadores no gozaron del dinero ni de los privilegios de sus guerras: perdieron todo o fueron despojados o murieron en las propias batallas.

Durante el curso de la redacción de su historia se introdujo una modalidad nueva, que fue su gusto por el relato; por el relato popular, por la manera personal de hablar, y así produjo una obra única en su género: la literatura oral en un escrito, en una historia.

En ese libro podemos ver cómo hablaban los conquistadores y cuál era su sensibilidad de hombres del pueblo, muy diferente de la posición de un gran capitán, de un noble o de un eclesiástico. Este libro es probablemente, de todas las crónicas de las Indias, el más disfrutable como literatura, porque nos ofrece tanto el lenguaje del pueblo como una visión muy fresca, poco distorsionada por la cultura o por la ideología.

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España es una obra cuyo título no puede menos que llamarnos la atención. Remontémonos a la época de la conquista de México, el florecimiento de la Corona Española en el mundo a costa de algunas civilizaciones americanas. Hechos históricos en los cuales nosotros, en nuestra época nos encontramos inmersos.

Bernal Díaz del Castillo nació en España entre 1492 y 1493. Vino a las Indias en 1514, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal. Permaneció dos años en la recién conquistada Cuba, donde no se le presentó ninguna situación ventajosa para sus intereses.La población “local” (por así llamarla) de la isla se agotaba debido a las epidemias y trabajos forzados a los que no estaban acostumbrados. Con el objetivo de capturar indios, para luego venderlos como esclavos en Cuba, el gobernador organizó una exploración hacia las pequeñas islas del Caribe. En ese viaje realizado en 1517 se alistó Bernal, bajo las órdenes del capitán Francisco Hernández de Córdoba. Ellos descubrieron las costas de Yucatán, después de penosas y peligrosas travesías, regresando a Cuba en condiciones desastrosas.Al año siguiente Bernal embarcó, en esta ocasión dirigido por Juan de Grijalva con la finalidad de explorar las tierras descubiertas. Por segunda vez retornó a Cuba. Allí se alistó con Hernán Cortés, lo que fue su compañía definitiva.Díaz de Castillo fue testigo y actor de los principales sucesos de la caída del imperio azteca, escapando sorpresivamente de la muerte. Bernal frecuentemente conversaba con sus compañeros de armas sobre le tema de la conquista de la Nueva España; ese continuo evocar de los acontecimientos fue formándole algunas ideas que más tarde dieron lugar a un conjunto de narraciones. Recurre a sus recuerdos reforzados por los de sus compañeros, es por eso que su obra puede ser considerada como colectiva, lo que no la exenta de elementos subjetivos.En su Historia Verdadera nos advierte que él no sabe latín ni fue a la universidad, pero eso no era impedimento porque él escribe algo que me pareció muy interesante:“Mas lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra”.Su obra está constituida por lo que vio, en ella plasma su experiencia personal. Durante el transcurso de sus narraciones nos indica cuáles sucesos presenció, cuales le contaron sus compañeros y cuáles tuvo a bien saber por papeles o escritos ajenos a él.

Es una obra de estilo cautivador desde las primeras líneas. Nos narra el proceso de la conquista de México de una manera ruda, aunque sencilla, ágil y directa. Cada página es un retrato pintoresco plagado de detalles. Leer su libro es transportarse al pasado y vivir al lado de un soldado todos los sucesos de la conquista: descripciones de lugares, relatos de personajes, anécdotas, críticas agudas y angustiantes relaciones de fatiga y peligros enfrentados.Cada uno de los doscientos catorce capítulos se convierten en una vivencia para el lector. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com