ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Definiciones De Sueldo Y Salario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  11.149 Visitas

Página 1 de 7

Historia, Definiciones de Sueldo y Salario y la Administración de Salarios

HISTORIA

Según los historiadores, los términos que hoy se consideran sinónimos, no lo fueron en su origen y es justo ahí, en su origen, donde se descubre cuál es su verdadera naturaleza.

Sueldo: Del latín Solidus; “Cierta moneda de oro”, más propiamente “moneda sólida”, por la forma en que se exigía el pago del trabajo o servicio de los artesanos y orfebres, en la época de los Imperios.

También significa “Soldado”, término tomado de la milicia, debido a que en la antigüedad, la remuneración de los ejércitos que hacían largos viajes que frecuentemente duraban años, podía ser pagada con bolsitas de sal que eran utilizadas como moneda (de donde proviene la palabra salario).

Salario: Se Deriva del latín Salarium, que significa pago de sal o intercambio de trabajo por sal. Son los nombres más usados para denominar lo que el trabajador cobra por su fuerza laboral.

La remuneración salarial surge luego de muchos años de explotación laboral, con la aparición del llamado capitalismo financiero, en el siglo XVII, púes para ese entonces se comienza a utilizar el papel moneda – dinero –para la adquisición de bienes y servicios. A raíz de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, casi todos los trabajadores estaban empleados mediante el sistema fabril y prácticas similares. Estos trabajadores estaban explotados económicamente y padecían enfermedades, discapacidades o desempleo.

A principios del siglo XIX, la creciente oposición a los costes sociales del capitalismo extremo debido a la filosofía del laissez-faire, provocó el desarrollo del socialismo, así como el de movimientos que luchaban contra los excesos

cometidos, como en el caso del trabajo infantil. Los trabajadores empezaron a asociarse en sindicatos y cooperativas que les permitieron participar en distintas actividades políticas y protegerse con medios económicos y políticos.

Dado que por una parte los diferentes sistemas económicos alrededor del mundo evolucionaron desde la agricultura [que hasta hace un siglo ocupaba al 90% de la población], a la industria, y posteriormente a los servicios y a la gestión; y por otra, que desde la revolución marxista, muchos sectores que antes habían sido denominados profesionales, posteriormente decidieron participar en el nuevo poder que ejercía la clase obrera, por lo que pasaron a llamarse laborales.

Entonces, la relación entre los patronos y los trabajadores, se modifica sustancialmente y da lugar a diferentes conceptos y filosofías de remuneración, en consecuencia podemos presentar tres grupos bien diferenciados de personas con derecho a cobrar "sueldo":

Los que trabajan en régimen de productividad, que son los trabajadores que pertenecen al grupo de fabricación, porque en la época de la revolución industrial hicieron prevalecer su asistencia al trabajo, mediante el establecimiento del horario laboral. Y desde el punto de vista patronal, es más ventajoso o deriva mayor prestigio para la empresa, pagar por estar, que pagar por hacer.

Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio, y lo que corresponde es la paga. Tanto así, que las pagas que hay en el primer grupo, responden tan sólo a una relación de dominio, teniendo éstas carácter de donación generosa (ej: prima de navidad). En las fuerzas armadas el término correcto para referirse a lo que se cobra mensualmente es la paga, y lo mismo fue hasta hace algún tiempo en el servicio doméstico.

Y los que cobran por su asistencia profesional, el concepto en el que nos movemos es el de los honorarios. La fijación del pago no se hace ni por horas de trabajo ni por productividad, sino en razón a lo que el profesional se merece por lo que él vale, por su conocimiento. Según sea el honor que nos merece, así serán sus honorarios.

DEFINICIÓN DE SUELDO

Precio del trabajo efectuado a un trabajador por cuenta y orden de un patrono.

Es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios que presta.

Se entiende por sueldo, la remuneración fija u ordinaria pagada a los trabajadores en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, que implique retribución por los servicios prestados al establecimiento, según disposiciones del Régimen Laboral Colombiano y el Código Sustantivo del Trabajo.

Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

DEFINICIÓN DE SALARIO

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T.).

De la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador, no importa el concepto o definición que se le de, hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribución que el empleador hace al trabajador por la prestación de sus servicios.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com