Historia / Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar

Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar

Informe de Libros: Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  andresgeisel  27 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3447   |   Páginas: 14
Views: 304

LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO

LA CRISIS HISTÓRICA ACTUAL DE LA HUMANIDAD.

La realidad actual del socio sistema lo coloca en una situación que el filósofo español José

Ortega y Gasset califica como “crisis histórica”. Es un momento en el movimiento de cambio de la humanidad en el cual los valores y las relaciones que estos generaron pierden su significado sin que se encuentren sustitutos que permitan delinear una nueva estructura que ordene la vida del hombre en el planeta. Como en anteriores circunstancias han sido los avances en el campo del conocimiento, con el correspondiente desarrollo de nuevas tecnologías, lo que perturbó significativamente desde principios del Siglo XX, el orden mundial. Indudablemente el desarrollo de la física quántica, que implicó la implantación de un nuevo paradigma científico, ocasionó una revolución de similares consecuencias a las que tuvo la revolución científica del Renacimiento Europeo. Si éste desarrolló la mecánica con la consiguiente aparición de las máquinas, la nueva revolución generó la tecnología digital, la informática y la genética, que le han dado al hombre un control casi absoluto sobre toda forma de vida. Las técnicas derivadas de estas tecnologías han originado transformaciones profundas en la política, en la economía, en la ética y en la religión que han desestabilizado no solamente el socio sistema, sino también el sistema ecológico, base de la vida humana.

Es tal el desbalance que se ha producido que la brecha existente en el Siglo XVIII entre países ricos y pobres que era equivalente a cinco veces sus ingresos, para el año 2000alcanzó a trescientas noventa veces. La población mundial en el año 1800 estimada en1.000 millones, pasó en el año 2000 a 6.000 millones. Y se han duplicado las expectativas de vida que pasaron de treinta años para 1800, a sesenta y cinco años para el año 2000.

Desde luego, todo con un impacto negativo en los recursos renovables y no renovables que ofrece el ecosistem

a.

GENERALIDADES DE LA HISTORIA

Hechos más importantes de la resistencia indígena:

• El poblamiento del territorio venezolano y la distribución del pueblo indígena (procedencia, denominación y características).

• El aporte indígena a la formación del pueblo venezolano.

• La lucha de los pueblos indígenas.

• La huella de Guaicaipuro.

• Los caciques Urimare, Tiuna, Chacao y Naiguatá.

• Venezuela, primer país latinoamericano que divulga los DDHH en idioma indígena

Tácticas utilizadas por los indígenas.

• Parte de esas enseñanzas las desarrolló Guaicaipuro. Él es el creador de la guerra de guerrillas, la guerra de movimiento, de los comandos suicidas, del cerco, la emboscada, el camuflaje: un sistema de tácticas de combate con las que mantuvo la defensa de nuestro territorio.

• En vista de que el español Diego de Losada logra derrotarlo, Tiuna lo reta y Losada comisiona a otro para que enfrente al cacique. Los cronistas dejan testimonios de que Tiuna apuntó al ad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos