ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la conciencia histórica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

PROFR. “MOISES SAENZ GARZA”

ESCUELA DE GRADUADOS

MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA

METAHISTORIA

Hayden White

Alumno: Juana María Rodríguez Rodríguez

Catedrático: Javier Rojas Sandoval

Materia: Filosofía de la Historia

Monterrey, Nuevo León Junio de 2012

Historia de la conciencia histórica

¿Que significa pensar históricamente? Y ¿cuales fueron las características del método específicamente histórico del método de investigación? Esta cuestiona fueron debatidas al lo largo del siglo XIX, por historiadores, filósofos y teóricos sociales, pero generalmente en el supuesto del contexto que era posible darles respuestas libres de ambigüedades, se considera que la "historia" era in modo teórico de existencia, la "conciencia histórica" un modo especifico de pensamiento, y el "conocimiento histórico" un dominio autónomo en el aspecto de las ciencias físicas y humanas.

Establecido esto sin embargo, es inmediatamente evidente que las obras producidas por esos pensadores representan concepciones alternativas y al parecer mutuamente excluyentes, tanto de los segmentos del proceso histórico como los verbales.

Los relatos históricos representan las secuencias de sucesos que llevan de las inauguraciones a las terminaciones de procesos sociales y culturales de un modo como no se espera que lo hagan las crónicas, hablando estrictamente son abiertas por los extremos.

Explicación por la trama

A veces se dice que la finalidad de un historiador es explicar el pasado " hallando" identificando y revelando los relatos que yacen ocultos en las crónicas. La ordenación de hechos selectos de la crónica en un relato plantea el tipo de preguntas que el historiador debe hacer, y responder el curso de la construcción de la narrativa, ¿como termino todo? Estas preguntas determinan las prácticas narrativas que el historiador debe usar en la construcción del relato. Se llama explicación por la trama a la que le da el significado de un relato mediante la explicación de un relato, que se ha narrado. Si en el curso de la narración de su relato el historiador le da la estructura de trama a de la tragedia lo ha explicado de una manera, si lo ha estructurado como comedia debe haberlo explicado de diferente forma.

La teoría de la de la obra histórica

Primero, los elementos del campo histórico se organizan en una crónica mediante la ordenación de los hechos que se deben tratar en el orden temporal en que ocurren después de la crónica se organiza un relato mediante la anterior ordenación de los hechos como los son los vistos en un espectáculo o un proceso de acontecimientos que se supone tienen un comienzo, medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com