ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento económico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 16

ECONOMIA PRECLASICA:

Historia del pensamiento económico.

Introducción

En este trabajo está resumida la historia del pensamiento económico, basándome en los principales económicos de la historia, ya sean los que más han influido a la economía de ahora, los que más polémica desataron o los que sirvieron de mayor influencia en su tiempo. Los datos de cada uno se recogen bajo el punto de vista de tres actuales autores: William J.Barber, John Kenneth Galbrain y Lluis Argemí. Al final de cada uno, también habrá una opinión mía.

Hay datos comunes, datos que no son opinables, y otros datos que sólo son nombrados por uno de los tres autores, incluso comentarios críticos de cada autor también puede haber. El trabajo está constituido de cinco grandes bloques: economía preclásica, clásica, marxista, neoclásica y keynesiana. Dentro de cada bloque serán tratados sus principales económicos, que serán explicados de la siguiente manera*:

• Datos comunes en los puntos de vista de los tres autores citados anteriormente.

• Datos que sólo aparecen en el libro de William J. Barber, así como sus críticas a ese económico.

• Datos que sólo aparecen en el libro de John Kenneth Galbrain, así como sus críticas a ese económico.

• Datos que sólo aparecen en el libro de Lluis Argemí, así como sus críticas a ese económico.

• Crítica mía hacia ese económico.

*El primer bloque, preclasicismo, va a ser estructurado de otra manera, debido a la imposibilidad de utilizar ese esquema.

PRECLASICISMO*

Este es un bloque presentado de una manera especial, ya que cada autor lo ve de una manera muy distinta, y me es imposible seguir el esquema que voy a seguir en los demás bloques. Este bloque voy a dividirle en tres bloques: lo que dice Galbrain sobre el preclasicismo, lo que dice Lluis Argemí y lo que opino yo. Barber no habla de este tema en su libro.

• John Kenneth Galbrain.

Para él, el principio de la economía se remonta a la antigua Grecia y Roma. La principal actividad económica era la agricultura, la unidad de producción era el hogar y la fuerza de trabajo, los esclavos. Esta economía no era de bienes de consumo, y era más importante la ética que la propia economía. El autor que más destacó fue Aristóteles, aunque también destaca Jeno Fonde, discípulo que Sócrates, que se anticipó a Adam Smith exponiendo la ventaja que poseen las ciudades grandes sobre las pequeñas en cuanto a las oportunidades para especializarse en las actividades mercantiles mediante la división del trabajo.

El compromiso de los romanos con la institución de la propiedad privada (como la llamamos hoy) ha constituido legado de tremenda importancia para la vida económica y social.

Avanzando en el tiempo, Jesús demostró la inexistencia de un derecho divino de los privilegiados, el poder podía tenerlo la gente que trabajaba con las manos. El cristianismo aspira a la igualdad. En la edad media había muy escasas operaciones comerciales o de mercados, debido a que los campesinos vivían de lo suyo, y los terratenientes de lo que cogían de los campesinos. Uno destacado fue Santo Tomás de Aquino, que mezcla lo moral con lo económico.

*El término de “preclasicismo” lo he creado yo para nombrar a todas las corrientes económicas que preceden al clasicismo.

• Lluis Argemí.

Para él la economía también empieza con Aristóteles. A su economía la llama escolástica, y es la que rehuye la argumentación científica o lógica para sustituirla pro las citas de la autoridad. Se preocupó especialmente en tres temas:

• Justo precio.

• Valor de la moneda.

• Licitud del interés.

Hacia el año 1500 aparece el antiguo mercantilismo. El factor más importante para calificar a un autor de mercantilista es el de su opinión sobre el mercado exterior. Pensaban que una balanza comercial favorable tenía que fomentarse con medidas proteccionistas de los bienes que se producían en el país, y con medidas liberales con respecto a materias primas que tenían que importarse, aunque no con respecto a las que otras naciones necesitaban y eran producidas en el propio país. También pensaban que a mayor población, mayor riqueza, ya que si hay más población, habrá más impuestos, y entonces habrá mejor hacienda pública. El mercantilismo intentaba también favorecer a la industria, para poder exportar sus productos y conseguir así la riqueza que buscaba.

Por último, antes de empezar con el clasicismo, cita a los fisiócratas, que pensaban que la agricultura era el único sector productivo.

• Mi opinión.

Me ha gustado más la clasificación que ha hecho Galbrain, ya que lo veo mejor explicado, y lo divide en épocas más marcadas de la historia.

De toda la información que he aprendido del preclasicismo gracias a estos dos autores, tengo algo que criticar con respecto a los mercantilistas: yo creo que tienen un pensamiento muy egoísta, y además imposible de llevar a cabo. Un país no puede ser proteccionista en la importación y liberal en la exportación, ya que eso es muy egoísta y si todos los países hicieran eso, el resultado sería que acabaríamos en una economía completamente proteccionista, y eso haría que la sociedad no avanzara, ya que los productos innovadores de un país no pueden salir. Sobre todo, la peor consecuencia de todo ello sería que no habría competencia entre países, entonces los consumidores tendrían mucha menos capacidad de elección de sus propios productos y yo eso lo veo muy inadecuado, ya que cada persona tiene que tener libre elección. Además habría más tendencia al monopolio. Sin embargo, su teoría de que a mayor población mayor riqueza, me parece muy inteligente, y estoy completamente de acuerdo.

CLASICISMO

La tradición mercantilista en Inglaterra y la escuela fisiocrática en Francia habían dirigido su atención a la importancia de un “excedente” económico. Los economistas clásicos continuaron esta exploración, dándole otra interpretación.

Todos los elementos de la mentalidad clásica se aplicaron sobre todo a una cuestión central: el análisis del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com