ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

1.-Realice una síntesis por escrito de las lecturas de la 1 a la 6 sugeridas en textos a revisar.

OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO; INDUCCION, DEDUCCION, DIALECTICA

AUTOR: WENCESLAO ORTEGA

Este tema nos presenta algunas operaciones de entendimiento que nos apoyan en la esquematización de nuestra problemática docente significativa. El presente texto tiene la finalidad de habituarnos a pensar bien como un medio seguro para redactar correctamente ejercitándolo en la lógica, en los criterios de verdad, en las más importantes operaciones del entendimiento como son los siguientes:

 Inducción: es el proceso mental consistente en obtener conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrece la realidad. Para llegar al entendimiento se inicia de lo particular a lo general esto constituye una de las actividades más comunes de la vida diaria, hasta el punto que casi todo lo sabemos por inducción.

Según este método de razonamiento, cuando observamos un fenómeno cualquiera como verdadero en un número determinado, de situaciones similares y a partir de esta muestra, concluimos que el mismo fenómeno es verdad en todas las situaciones.

La validez de una ley general establecida de este modo dependerá siempre del número y la representatividad de los casos en que se apoya.

Es así que el proceso inductivo ha sido y continuara siendo instrumento de primer orden en el progreso de la ciencia. En cambio cuando se abusa de él, causa concepciones erróneas y de prejuicios.

Para que una proposición general o conclusión obtenida por inducción sea digna de crédito, la muestra en que se apoya deberá ser conocida, suficiente y representativa, veamos estas 3 condiciones:

o Muestra conocida. Condición indispensable para el razonamiento inductivo en la presencia de una muestra.

o Muestra suficiente. La inducción basada en muestra insuficiente es muy común.

o Muestra. Para que la muestra sea representativa ha de ser típica de la totalidad (conjunto) de elementos que se observan o estudian.

Fiabilidad del método inductivo.

Las generalizaciones o conclusiones que podemos obtener por medio de la inducción ofrecen solo probabilidad de certeza. Es así que solo debemos contentarnos con generalizaciones mucho menos fiables y de alcance más restringido. En vez de establecer generalizaciones que comienzan con “Todos”, nos conformaremos con “en la mayoría de los casos” “una gran parte”. En vez de decir “siempre”, nos limitaremos a “muchas veces”, “por lo general” o “frecuentemente”. No y obstante, estas generalizaciones gozaran todavía de suficiente validez y pueden resultar prácticas y convincentes dentro de ciertos límites.

La prueba usada para apoyar una conclusión o proposición general obtenida por inducción puede ofrecer formas diversas. La más corriente es la observación seguida de la experimentación y el análisis de hechos, cifras y datos en general.

Sondeos de opinión.

¿Qué características debe tener una muestra para poder fiarnos de ella?

La respuesta no es fácil de dar. La amplitud que debe tener una muestra varia en relación con el carácter de la pregunta que se formula y con el grado de probabilidad que uno busca. Cabe decir que una muestra pequeña, siempre que sea genuinamente representativa, puede ser capaz de sustentar una conclusión amplia. Esta es la base de los sondeos de opinión.

Un trabajo basado en el razonamiento inductivo no requiere ser presentado por escrito en el mismo orden en que funciona la mente para llegar a las conclusiones o generalizaciones que tienen por base la observación y el análisis de casos particulares. Una vez alcanzado una generalización, el trabajo escrito puede muy bien comenzar por ella en vez de reservarla para el final.

 La deducción: el silogismo.

La deducción es lo contrario a la inducción. La deducción procede lógicamente de lo universal a lo particular. La inducción, no va más allá de una fuerte probabilidad, pero la deducción llega a la certeza absoluta dentro de sus propios términos. Por ejemplo:

si aceptamos que todos los cuerpos caen al centro de la Tierra debido a la atracción de la gravedad y que A es un cuerpo, concluiremos que dicho cuerpo A también caerá . Este procedimiento de obtener un nuevo juicio a partir de otros conocidos recibe el nombre de silogismo. El silogismo es la expresión más sencilla y completa del raciocinio.

En el silogismo hay dos proposiciones de cuya comparación resulta una tercera. Estas dos proposiciones se llaman premisas , y juntas forman el antecedente; la conclusión es el consiguiente.

Las conclusiones logradas mediante el razonamiento silogístico son siempre lógicamente validas si los términos han sido con exactitud y corrección. Para que una conclusión lograda por deducción sea digna de confianza deberá reunir tres condiciones:

1.- las premisas deben ser verdadera

2.- los términos no deben ser ambiguos y

3.- la forma silogística debe ser válida.

Por ultimo podemos decir que no basta que una conclusión sea verdadera para aceptar como válidas sus premisas. Lo importante es percatarse de que la validez de una conclusión depende por completo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com