ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostoria Del Taekwondo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

La búsqueda de los orígenes del Taekwondo ha llevado a algunos investigadores a remontarse hasta el año 2333 AC., aproximadamente, basados en dibujos y estatuillas de las que se afirman son de guerreros en posiciones de combate, sin embargo son tiempos en que lo que hoy conocemos como Corea, se encontraba habitada por numerosos pueblos o tribus, dedicadas principalmente a la caza, con características particulares a cada grupo o etnia, donde difícilmente se puede hablar de una identidad nacional.

Además recordemos que sólo hasta que un pueblo deja de ser nómada, es decir, sujeto a la caza y/o recolección de frutos y se asienta definitivamente en un lugar, gracias a la agricultura, es que puede disponer de tiempo para una actividad lúdica, que pueda considerarse como la fuente de un arte marcial.

Por ejemplo mientras los indios de Norteamérica por estar sujetos a la caza no dejaron ninguna actividad que se pueda considerar arte marcial, en cambio, en Mesoamérica encontramos actividades como el Juego de Pelota que combina lo lúdico con lo ritual y así hay quien incluso ha querido ver en ciertos ritos de los guerreros mesomericanos, como antecedentes de un arte marcial precolombino, afirmación con la que no estamos de acuerdo por varias razones que ya comentaremos en otra ocasión.

En Corea, remontarse a más allá del año 2000 A.C., es querer ser más papistas que el papa, estos son tiempos donde se funde el mito con la leyenda y la Historia, como la antigua y hermosa leyenda del rey Tan Gun, hijo del cielo y de una mujer cuyo tótem era el Oso, a quien se atribuye la fundación de Choson (antiguo nombre de Corea), que significa “Tierra del amanecer tranquilo”.

Otros estudios más reservados se remontan al 1500 AC. Sin embargo son rarísimos los vestigios escritos, orales, artísticos o arqueológicos, de ambas épocas y lo que hay, nos dicen muy poco para construir y más aún para sostener fundadamente una historia de los orígenes del Taekwondo en esos tiempos.

Son testimonios generalmente aislados hasta en el contexto en el que fueron creados, al grado que mientras para unos hay una pintura que demuestra a unos luchadores o guerreros, para otros se trata de escenas rituales de lucha o de baile, máxime que se sabe que era costumbre realizar ofrendas a los dioses mediante festejos con música, danzas y juegos (Yonggo, Tongmaeng, Munchon y el Kabi).

Algunos suponen que con el tránsito de la vida de cazadores a la vida de agricultura debió existir la actividad lúdica, es muy probable, pero nada cierto podemos afirmar respecto al arte marcial propiamente dicho.

Sólo a través de las noches de los tiempos, se daría el paso de simples sociedades comunitarias a sociedades tribales, para después empezar a conformar lo que hoy conocemos como un Estado y de un sistema de pelea a un arte marcial.

La influencia histórica de China y Japón en el arte marcial coreano también ha dejado ríos de tinta y hay opiniones en todos sentidos, incluso de que el Taekwondo no tiene ninguna influencia de los dos primeramente mencionados, porque se trata de un arte marcial completamente original.

Afirmación la anterior que no compartimos, pues en la historia de todos los pueblos el intercambio comercial y la guerra han sido factores importantes, necesarios y constantes, máxime por la posición geográfica de Corea con respecto a China, Japón y las islas okinawa.

Es por ello que para nosotros el Taekwondo surge de la mezcla de los sistemas de pelea antiguos de lo que hoy conocemos como Corea (el Taekkyeon), mezclados con los de china, de la misma forma como el Karate-Do surgió de los sistemas de pelea de China con los que ya había en el reino de las islas Ryuykyu (hoy Okinawa), conocidos como Tode.

A mayor abundamiento, puede verse la página de la Federación Mexicana de Taekwondo, donde en su "Historia del Tekwondo", puede verse que existen varias referencias a la influencia de las artes marciales japonesas, incluso hasta se precisa el Shotokan, afirmando que las katas o formas de este estilo eran las mismas practicadas en Corea.

Incluso en el mismo nombre de TaekwonDO encontramos el prefijo japones: "DO", empleado en otras artes marciales japonesas como JuDO, AikiDO y KarateDO, si bien este último arte marcial no es de origen estrictamente japones, el nombre fue creado para que fuera más fácil de entender por los japoneses.

ANTECEDENTES.-

La mayoría de los estudios serios coinciden en que existen bases suficientes, desde el punto de vista de la historia científica, para buscar las raíces del Taekwondo en la época de los tres reinos:

1.- SHINLA o Shila (57 DC.- 936 DC.), tuvo su asiento en sudeste de Corea, fue el reino más pequeño y constantemente estuvo acosado por sus vecinos del norte y del oeste.

Aquí existió el equivalente de la caballería medieval, se trataba de la orden de los guerreros Hwarangdo (jóvenes caballeros), seleccionados entre los hijos de familias distinguidas, se dedicaban al estudio de diversas materias, entre ellas la equitación, la espada, la lanza, el arco y la lucha sin armas (Tae Kyon).

Se dice que un monje budista Won Hwang estableció los cinco principios de la conducta de un Hwarangdo:

• Ser leales a su rey.

• Ser obedientes a sus padres.

• Ser honorables con los amigos.

• Nunca retroceder en batalla.

• Tener una muerte justa.

En su capital Kyonchu y en la pagoda de Keumkang en la cueva de Sokuram, hay dos estatuas esculpidas en la pared de las que se afirman que se trata de una postura de defensa del Tae Kyon.

Estos jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com