Historia / INDUSTRIALIZACION POLITICA Y ECONOMICA

INDUSTRIALIZACION POLITICA Y ECONOMICA

Ensayos Gratis: INDUSTRIALIZACION POLITICA Y ECONOMICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  RuthMosquera  08 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 16217   |   Páginas: 65
Views: 216

Industrialización y Política Económica

Jesús Antonio Bejarano

El proceso de industrialización colombiano y los patrones de acumulación sobre los cuales ha descansado, transcurren de un modo más o menos similar al del resto de los países de América Latina. Pueden distinguirse en este proceso dos etapas: una sustitutiva de importaciones, que si bien se inicia desde los años treinta, adquiere su configuración precisa en la década del cincuenta y mantendrá su carácter estrictamente sustitutivo hasta 1967. La otra, prolongando la etapa anterior, inicia su curso al amparo del estatuto cambiario de 1967 y de la Reforma Constitu¬cional de 1968, adquiriendo su cabal realización merced a la favorable coyuntura mundial de comienzos de la década del seten¬ta. En esta etapa, la industria colombiana, sin abandonar, como veremos luego, su carácter sustitutivo, apoyará su expansión fundamentalmente sobre la exportación de manufacturas, lo que le permitiría modificar, al menos en parte, las condiciones de acumulación desarrolladas desde los años cincuenta.

Cada una de estas etapas verá aparecer contradicciones específi¬cas en ocasiones superables -o cuando menos atenuables- por la política económica, pero casi siempre persistentes, y es justa¬mente la persistencia de estas contradicciones, lo que determina¬rá el marco general de la intervención estatal en la economía.

La etapa propiamente sustitutiva, definida por una rápida modifi¬cación en la composición de la oferta interna industrial, des¬arrollará hasta más o menos 1958 la sustitución de bienes de consumo corriente y en alguna medida, la de bienes de consumo durable, para iniciar, a partir de allí, la sustitución de bienes intermedios y de capital, dentro de los límites impuestos por la amplitud y composición del mercado interno.

En efecto, la sustitución de importaciones de bienes de consumo corriente logró profundizarse, apoyándose inicialmente sobre un mercado interno del cual se aprovechaba tanto la demanda esta¬b

lecida y anteriormente cubierta por las manufacturas extranje¬ras, como la resultante de la notable expansión del consumo interno durante los años de la segunda posguerra. Esta expan¬sión, a su vez, estuvo asociada al crecimiento del empleo en la industria manufacturera y al aumento del volumen total de remune¬raciones, pese al descenso de los salarios reales. Por otra parte, la ampliación del mercado iba acompañada de un cambio en la composición del consumo global, que al tiempo que reflejaba los efectos del proceso de urbanización sobre la es¬tructura de la demanda interna, se traducía en un aumento de la importancia relativa de la demanda por alimentos elaborados, de la de productos manufacturados no alimenticios y de la de servi¬cios, logradas a través de una reducción en la proporción de gastos en alimentos de origen agrícola, aunque no de su volumen absoluto.

La sustitución de bienes intermedios y de capital, por el contra¬rio, se verá rápidamente limitada por las dimensiones d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos


Ensayos relacionados