ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX Y XX


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX Y XX

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………. 3

Comienzos en la Instauración de Sistemas Gubernamentales en

Latinoamérica…………………………………………………………………….. 4

Las Dictaduras en Latinoamérica……………………………………………… 5

Personas que Dieron la Dictadura a los Países Latinoamericanos………. . 5

La Democracia en Latinoamérica……………………………………………… 6

Las Guerras Civiles e Internacionales en Latinoamérica…………………… 6

¿Cuáles Fueron las Guerras Civiles en Latinoamérica?................................ 7

La Revolución de México………………………………………………………... 7

Conclusión………………………………………………………………………... 8

Bibliografía………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Podemos destacar que América Latina estaba formada por diversas naciones, que tenían diferentes características, un igual origen histórico y padecían problemas similares pero manejaban diferentes idiomas como: el español, el portugués y el francés. En esta etapa se tocan los siguientes puntos: los sistemas gubernamentales, la dictadura y la democracia, las guerras civiles e internacionales y las revoluciones.

A continuación para su mayor entendimiento se resalta el sistema de gubernamental, el periodo que sigue a la América latina fue el sistema republicano que este fue influenciado por Estados Unidos y Francia con sus revoluciones, Sin embargo resaltan 3 países que no se incluyen en este periodo que son: México, Brasil y Haití que desviaron hacia la monarquía.

COMIENZOS EN LA INSTAURACIÓN DE SISTEMAS GUBERNAMENTALES EN LATINOAMÉRICA

Luego de la independencia de América Latina, se establece como sistema de gobierno, la república basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864).

En México de 1822, el congreso corona como emperador a Agustín Iturbide quien en marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio López de Santa Ana. En 1864, nace una nueva monarquía extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Juárez suspende el pago de la deuda externa y México es invadido por las fuerzas francesas, españolas e inglesas (países acreedores).

Brasil duró con monarquía hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napoleón Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Río de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este país el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fue proclamada como República.

En Haití, el gobierno francés había declarado la libertad de los esclavos, que luego sería anulada por Napoleón Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Haití por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristopher como rey. Mientras, el sur de Haití era gobernado por el presidente Alejandro Petión quien ayudara a Bolívar en la independencia de Venezuela.

LAS DICTADURAS EN LATINOAMÉRICA

Este sistema se da a la falta de madurez política de los pueblos y la ambición de poder económico y político de los dictadores. Este mismo se impone debido a la miseria en la que Vivian en los pueblos, el analfabetismo y el descontento ante los malos gobiernos. Como hemos comprendido este era un sistema empleado para manipular a el pueblo, y por lo tanto no habría mucho avance en cuanto a el desarrollo nacional, Sin embargo hubieron dictadores que se distinguieron por realizar un verdadero progreso como la modernización de las ciudades, la organización de los servicios públicos como el correo y el telégrafo, la industrialización y el mejoramiento de la educación.

PERSONAS QUE DIERON LA DICTADURA A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Estos se les catalogan como dictadores progresistas. Algunos de ellos son: Antonio Guzmán Blanco en Venezuela, Gabriel García Moreno en Ecuador, Ramón Castilla en Perú, Antonio Solano López en Paraguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com