ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION BALANCAN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En esta investigación se explica todo lo referente al municipio de balancan perteneciente al estado de tabasco en nuestra republica mexicana, se estudiara su suelo, agua, su gente, su economía, sus atractivos turísticos que son la base importante que para el desarrollo de este municipio, asi como sus costumbres y tradiciones que es lo que distingue a cada municipio de nuestro estado o lo hace mas interesante.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa "Lugar de tigres y serpientes".

El territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán. Se calcula que entre los años 250 D.C. a 600 D.C. Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Moral ó Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Pomoná, Tiradero, El cuyo del Nava, la tierra alta y diversas tumbas de origen maya en netzahualcoyot, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar. Siendo Gobernado por un cacique llamado Pachimalais, posteriormente Balancán fue invadido por los Mactunes.

Balancán se fundó en 1516, según una leyenda, la fundaron tres grupos: unos inmigrantes procedentes de Chakamputun, los palencanos y los colonizadores de Tayasal (hoy Flores, Guatemala), quienes a la postre se unieron.

En 1524 en su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por Chilapa y Acumba, cruzó el río Tulijá, tocó Istapa (hoy Emiliano Zapata llegando a Tatahuitalpan, que era el antiguo nombre de Balancán.

En el año de 1535, Montejo envió a su capitán Alonso de Ávila para que iniciara una campaña militar en las provincias mayas de Acalán y Mazatlán en el oriente de la provincia de Tabasco. El paso de Cortés por esas provincias en 1525 en su expedición a las Hibueras, le sirvió de mucho a Alonso de Ávila para avanzar en el conocimiento de la intrincada geografía de la zona. Ávila entabló fuertes combates en la provincia de Acalán, en donde, después de muchas dificultades, fundó la villa deSalamanca de Acalán (en el actual municipio de Balancán),

El 15 de julio de 1854, por decreto del entonces Presidente de México Antonio López de Santa Anna, Balancán al igual que los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, pasa a formar parte del recién creado Territorio del Carmen, con sede de gobierno en la Isla del Carmen. Sin embargo, el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra el territorio del Carmen y Balancán se reincorpora a Tabasco.

EXTENSION TERRITORIAL

Es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez y estación constituida, además, por 48 ejidos, 38 rancherías, 6 poblados, 3 colonias rurales y 2 villas.

Su extensión es de 3 626.10 km², los cuales corresponden al 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

FLORA

Aún mantiene muestras representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan las siguientes:

Cedro Rojo, Caoba, Jobo, Ceiba, Bari, Guayacán, Macuiliz, Tinto, etc

FAUNA

Mamíferos

Zorrillo

Armadillo

Conejo

Venado

Tepezcuintle

Nutria

Mono

Aves

Zanate

Pijije

Garza Blanca

Pea

Tucan

Chachalaca

Loro

Gavilan

Zopilote

Reptiles

Toloque

Nauyaca

Garrobo

Iguana

Totuga

Lagarto

Sauyan

HYDROLOGIA

El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl. El Usumacinta durante su curso por el municipio forma pequeñas islas como las de: Misicab, Frente Unico, Multé y Netzahualcóyotl. En la colindancia con el estado de Campeche corren los ríos Salsipuedes, Chumpán, San Joaquín y Pejelagarto.

AGRICULTURA

El municipio de Balancán se destaca por su producción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com