ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los principales hechos por los cuáles se suscitó el movimiento, dentro y fuera del país.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 14

Objetivo:

Formular una postura crítica y objetiva a cerca del movimiento del 68.

Objetivos particulares:

1. Identificar los principales hechos por los cuáles se suscitó el movimiento, dentro y fuera del país.

2. Conocer la postura el entonces presidente Díaz Ordaz.

3. Interpretar testimonios de lo acontecido.

4. Determinar a los personajes principales del 68.

5. Analizar el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga.

6. Construir una visión actual del movimiento estudiantil y sus secuelas.

Introducción

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, y es que podemos confirmar tal frase, gracias a los numerables hechos acontecidos al paso del tiempo en torno al mundo. En varias de las ahora llamadas naciones de primer nivel, podemos evaluar el avance o progreso de éstas, debido a que no de manera congratularte, por las vidas que costó la madurez de sus pueblos, han sabido sortear la transición de guerras significantes a nuevos ideales de pensamiento y progreso.

En el siguiente texto, se analizan e interpretan, datos e información, sobre lo ocurrido antes y después del llamado Movimiento Estudiantil del 68. Después de una investigación documental, se intentan plantear y distinguir las variables que llevaron a la sociedad estudiantil mexicana a su manifestación pública, así como también la postura coercitiva que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo con el pueblo.

Los temas centrales de la obra oscilan entre el progreso, la democracia y la libertad de expresión. Parecieran la misma problemática que enfrente el país actualmente con unas capas de maquillaje público.

Para la década de los sesenta, había una fuerte influencia de pensamientos radicales comunistas, en ese entonces, el mundo se veía envuelto en tensión, debido a las diferencias entre modelos económicos y disputas de poder.

La sociedad mexicana, que tanto luchó por la revolución, se veía eclipsada irónicamente por la inexistencia de la democracia. El partido oficial triunfaba de manera avasallante ante sus contrincantes y es que esto es más contradictorio aún, ya que el mandato de Ordaz se asemejaba más a un régimen dictatorial que a la conciliación democrática del pueblo.

El análisis del movimiento, intenta hacer conciencia de la impunidad que se vive en ésta sociedad, intenta evidenciar el juego de una nación infante, a comparación de sus hermanas alrededor del mundo, que juega a que hay democracia y a que existe el progreso.

Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México, es considerada una casa de reflexión y tolerancia. Precisamente por las provocaciones que ha tenido que enfrentar. La más significativa, la tragedia del movimiento estudiantil de 1968.

“Nuestra verdadera acción social, es sembrar… conciencia”

La Universidad Nacional, sigue siendo un espacio abierto a la discusión y al diálogo. Por ello, es inapelable, continuar condenando cualquier acto de violencia. Todo intento por minar el camino que cualquier universidad abre al pensamiento a favor del avance de la sociedad y de su propio desarrollo, es un intento por sofocar el pensamiento libre y el verdadero esparcimiento de un equilibrio social.

El Movimiento Estudiantil de 1968 constituye uno de los momentos más significativos de la historia de México. Las demandas de justicia, libertad y respeto a los derechos humanos realizadas por miles de jóvenes en el verano de éste año, constituyen el punto de partida para impulsar la transformación de un país inmerso en un sistema político autoritario y represivo, abriendo un camino crucial tanto para la democracia como para el reconocimiento de una sociedad basada en la diversidad

Contexto Internacional 1968

“All we needed was love”

En la década de los sesenta se observa un periodo de revolución en los esquemas de pensamiento en el mundo. La población joven, protagonista en todos los conflictos que se gestaron en aquel momento.

La elevación de los niveles de vida y el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicación, junto con la generalización de los sistemas educativos, la masificación de las universidades y la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, comenzó la transformación de los valores en la sociedad; particularmente en las jóvenes generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1967, Norteamérica realizó violentas intervenciones en la Guerra de Vietnam. Daños militares y millones de víctimas entre los civiles. En Estados Unidos, la oposición aumentó en contra de la intervención. Ésta fue creciendo en las universidades de Estados Unidos, entre 1964 y 1969. El 17 de abril de 1965 se llevó a cabo la primer protesta en contra de la guerra, organizada por el Studentsfor a Democratic Society. En octubre participaron más de cien mil estudiantes en el Vietnam-Day. También en Italia, y en otros países se manifestaron inquietudes semejantes en las universidades. “We were soldiers”, una película del 2002 que retrata la ambición del imperialismo norteamericano, enviando tropas a una guerra ya perdida.

Durante este año, la Guerra Fría se conformaba, dentro de ésta, se le nombró “Primavera de Praga” al periodo en el cual, Checoslovaquia, buscaba una variante democrática del socialismo, movimiento suprimido en agosto por la Unión Soviética.

Se reformó el sistema de Checoslovaquia concebido como “Socialismo con rostro humano”. Algunos características del entonces, nuevo gobierno, fueron; el reconocimiento al derecho de huelga, igualdad entre los checos y eslovacos, y libertad de expresión y prensa. Sin embargo el 20 de agosto de 1968 Leonidas Brezhnev, líder soviético, rompe el orden para hacer de Checoslovaquia, el lugar que era antes.

París, 1968 “Mayo Francés”, Un grupo de estudiantes protesta en la Plaza de la Sorbona para contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com