ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminismo O Ilustracion Y Pedagogía De La Revolución


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 2

Iluminismo o Ilustración y Pedagogía de la Revolución

M

ovimiento cultural que surge en Alemania, Francia e Inglaterra en el siglo XVIII también llamado “siglo de las luces”. Tiene sus bases en el Renacimiento y asegura que el hombre puede alcanzar su felicidad si se vuelve ilustrado. Viene a oponerse al oscurantismo de la Edad Media.

Para el iluminismo la Razón está por encima de todo y como la Iglesia regía la educación en estos tiempos este movimiento abogaba por eliminarla como autoridad sobre la educación, no se pretendía decir que Dios no existía o no era importante sino dar la Educación a manos del Estado y no exclusividad de la Iglesia. Se elaboran los primeros tratados llamados Enciclopedia, los cuales trataban de Arte, Ciencia y Cultura, contenían acerca de todo tipo de conocimientos hechos hasta la época compilados en un solo lugar. Los principales enciclopedistas podemos mencionar a: Diderot, D’Alembert, Pedro Bayle, Voltaire, Turgot, Montesquieu, Rousseau, D’Holbach, La Mettrie, Quesnay, Helvetius y otros. Diderot por ejemplo planteó el primer plan de educación que constaba de: lectura, escritura, aritmética y religión, la educación científica, educación laica, gratuita y obligatoria. Todos los anteriores tenían como ideas la separación de la religión de la educación, la administración del Estado sobre las mismas, y las mismas ideas de Diderot.

Y son estas ideas son los Principios del Iluminismo:

• Reducir la religión.

• Aceptar el realismo pedagógico: lenguas modernas y lo técnico-científico.

• “Escuela del Estado”, laica.

Diderot también divide la educación en dos periodos: el primero donde se cultiva los sentidos y la memoria y el segundo donde se cultivan las lenguas y las ciencias. Condillac nos habla le da importancia al “sensismo” y se da reconocimiento y poder a la educación. Juan Jacobo Rousseau nos habla del Magisterio De La Naturaleza, Toda Educación Debe Conformarse Al Desarrollo, El Educador Como Coordinador De Experiencias.

En la Pedagogía de la Revolución, se da la importancia al derecho de la educación desde un punto de vista diferente al de los iluministas, pues era más políticamente por parte de los revolucionarios y aquí todas las ideas iluministas se vuelven ejecutables no simplemente ideas. Aquí también nace el Capitalismo y la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com