ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  10.085 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción:

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma

Natural

en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

ORIGEN

Factores para su formación:

* Ausencia de aire.

* Restos de plantas y animales.

* Gran presión de las capas de tierra.

* Altas temperaturas.

* Acción de bacterias.

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorífica, etc.

Los beneficios que deja el petróleo a todas las personas del planeta Tierra, no sólo se ven en las botas de caucho que calzan nuestros pies, o en el cepillo de dientes y jabón de baño que usamos cada mañana para sentirnos limpios. Sin el petróleo no habría gasolina o acpm, combustibles que mueven los carros, aviones, lanchas y motos, esos vehículos que utilizamos para transportarnos de manera cómoda y rápida de un lugar a otro.

II. Desarrollo del tema:

a) Importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados.

En México, más del 90% de la demanda de energía primaria es satisfecha por los hidrocarburos, ya sea en forma directa o por medio de la generación de electricidad. Por ello es natural que la industria petrolera nacional sea considerada como la primera y más importante del país.

No sólo en lo anterior radica su importancia, sino que aún es una de las fuentes principales en la captación de divisas, ya que poco menos del 50% se debe a esta industria y también aporta el 35% de los ingresos fiscales. Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo ingresos por 67 741.5 miles de millones de pesos.

92 El petróleo ha llegado a representar el mayor ímpetu al desarrollo económico, político y social de nuestro país. Este recurso ha dado a México un gran apoyo permitiéndole desarrollar el aspecto científico y tecnológico, brindándole a la sociedad una nueva forma de vida, pues le ha dotado de energéticos (principalmente), nuevos materiales como telas (fibras sintéticas) y plásticos, usados tanto para el vestido como en la industria. También le brinda la comodidad al proporcionarle gran variedad de aparatos electrodomésticos y vehículos de transporte.

Gasolina motor corriente y extra, Tubercombustible, Gasolina de aviación Cocinol, Gas propano, Asfalto, Bases Lubricantes, Disolventes alifáticos, Gas Natural, Polietileno, Acido naftenico, Ceras Parafinicas, Plietileno, Alquitran aromatico, Etcetera.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt