ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Colombiana


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los procesos económicos que un país tiene llevan consigo cambios y transformaciones que a medida que se adquieren nuevas interpretaciones o herramientas, estos van evolucionando a la par con las transmutaciones de la sociedad y la política interna. Cabe destacar que sectores económicos inciden brutalmente en el acontecer general de un país más cuando no se posee una identidad definida. Es por esto que la idea principal de este texto residirá en controvertir los actores que intervinieron en la consolidación del mercado interno de nuestro país en la postguerra.

Luego de la increíble manifestación industrial fundada en el apogeo cafetero y sus derivaciones, Colombia entró en un proceso de conformación de industrias sin precedente. El proceso de implementación de maquinaria y de tecnología sólo se pudo lograr gracias a los excedentes provenientes de la expansión cafetera y todos los efectos económicos que con ella llegaron, y gracias a la acumulación es decir al ahorro y reinversión monetaria hacía la industria como tal. Por ello es evidente y magnifico lo que la historia nos presenta en cuanto a la creación y fomento de la industria textil en nuestro país. Durante los primeros decenios del siglo XX, Colombia experimento la fundación de numerosas industrias textiles con dineros propios de los empresarios, quienes eran comerciantes y vieron la oportunidad de crear empresa por medio del desarrollo industrial textil.

Las familias pertenecientes al mundo del comercio se unieron en pro de fomentar la industria como fuente de ingresos y de poder. Las fábricas textiles pasaron de ser simples talleres artesanales de varios empleados a contratar cientos de mujeres y jóvenes quienes para ese entonces eran la fuerza laboral pujante. Sin embargo para estudios ulteriores es imperativo reconocer que quienes ostentaban el progreso por medio de la industria, se valieron de aspectos monetarios manchados de codicia, aunque no esta claro si fueron razones sociales o culturales, al reconocer sólo la mitad del salario a las mujeres y a los hombres un 100%. Esto es que mientras que en una fabrica trabajaban 100 personas, 20 eran hombres y el resto mujeres recibiendo la mitad o en algunas ocasiones un poco mas que los hombres. De allí se desprende que la acumulación de capital fue ayudada por tales condiciones y que aún, en la legislación del estado, no existía una política de trabajo establecida.

Estas mismas familias dieron paso a lo que el autor llamó:

“…la precoz y progresiva participación en los aparatos estatales, de miembros extraídos de la dirigencia industrial” .

Miembros de la junta directiva de la primera empresa textil guiaron el movimiento Republicano en el país para así lograr asirse de la presidencia de la republica y controlar el poder a favor de las industrias textiles de esa región. Destacados industriales ocuparon cargos políticos de gran importancia durante este proceso que generó una atmósfera de confianza hacia la inversión industrial. Estas personas que llegaron a ocupar cargos prestigiosos dentro de la administración gubernamental, sabían y conocían de antemano, las necesidades de la industria y los problemas que en su momento podían ser solucionados desde las altas esferas del poder.

Luego de este proceso de construcción de las industrias manufactureras del país, se presentó un estancamiento en cuanto a la calidad y procesos de producción de las fábricas textiles. La producción interna manufacturera estaba basada en procedimientos elementales técnicos que daban para estándares locales y no para competir con las importaciones de productos de calidad superior. Para 1926 los precios internacionales de textiles bajaron a tal punto que se planteó desaparecer del mercado o la idea de remplazar las importaciones. La industria textil se enfrentó entonces a decisiones radicales en cuanto a procesos, donde se necesitaba mayor inversión en tecnologías nuevas para así competir con el 85% de importaciones que abastecían el mercado interno.

Este estancamiento estructural de la industria textil fue sobrellevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com