ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrialización De Rusa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

La industrialización en Rusia.

Rusia ocupaba en el siglo XIX un vastísimo territorio que se extendía desde el centro de Europa hasta el océano pacifico; Siberia, la porción situada en el continente asiático, era un región despoblada y alejada de las grande vías mundiales de comunicación mientras que el resto, lo que re propiamente Rusia, aunque se encontraba geográficamente en Europa se había mantenido al margen del desarrollo económico y político de los países occidentales, a pesar de los esfuerzos que hicieran en el pasado algunos de sus gobernantes por incorporar a Rusia a la cultura europea.

Al comienzo del siglo XIX cuando las naciones europeas desarrollaban un progresivo capitalismo impulsado por la revolución industrial e iban superando las ataduras intelectuales y políticas del mundo feudal, Rusia seguía siendo un estado absolutista en el que la voluntad de zar era la ley, y en el que las condiciones socioeconómicas se enmarcaban en un régimen de explotación agrícola con la servidumbre característica del sistema feudal; el censo de 1812 registro 36 millones de campesinos, casi todos siervos, para un total de 40 millones de habitantes.

Pero la situación de atraso en los aspectos de tecnología y modos de producción no implicaba que Rusia tuviera un gobierno débil; por el contrario, la monarquía hereditaria de los zares estaba sólidamente respaldada por la aristocracia terrateniente y por un poderosos ejercito que, en algunos aspectos, estaba quizá más avanzado que los ejércitos de las potencias occidentales, puesto que habían participado en las guerra europeas, convirtiendo a Rusia en una potencia militar capaz de competir por la conquista de territorios. Este expansionismo imperialista distinto al de los pueblos industrializados, fortalecía al gobierno zarista y alimentaba en el pueblo el orgullo nacional, e incluso un cierto sentimiento de superioridad racional sobre los pueblos de occidente, utilizando como estimulo para justificar las guerras internacionales en las que los zares comprometían a su pueblo.

La monarquía zarista se caracterizaba por un poder autentico que no conocía limites, puesto que aun no había surgido en Rusia un grupo social con fuerza suficiente para enfrentarse al poder de los terratenientes; la ausencia de burguesía era otros rasgo de la sociedad rusa. En los primeros años del siglo XIX se formo una clase de grandes industrias algodoneros, pero aparte de que eran muy pocos, se mostraban sumisos y conformistas frente al gobierno zarista.

Cuando a mediados de siglo comenzó el reinado del zar Alejandro II, empezó a darse un cambio en la estructura de la sociedad debido a que este monarca, más liberal, decía: “más vale abolir la servidumbre desde arriba que esperar el momento en que comience a abolirse desde abajo”. Por ello, decreto la emancipación de los siervos rusos en febrero de 1861. Sin embargo la abolición de la servidumbre no resulto todo lo libertaria y benéfica que los afectos hubieran deseado, pues aunque teóricamente se liberaba a los campesinos siervos, estos quedaban desprotegidos y desprovistos de tierras para trabajar ya que, de acuerdo con la nueva ley, deberían de recibir un lote de tierras a condición de que pagaran una indemnización a los señores dueños de las mismas, y obviamente los siervos no contaban con los recursos necesarios para cubrir la indemnización.

A pesar de todas sus fallas, el decreto de emancipación fue un importante paso hacia la transformación de la sociedad de Rusia. Alejandro II introdujo además algunas reformas administrativas que permitieron, aunque en forma atenuada, la existencia de gobiernos locales (semstvos) y se concedió a las ciudades la formación de una asamblea (duma) elegida por los contribuyentes; se estableció además el servicio militar obligatorio y se decreto una reforma judicial que permitía la elección de jueces encargados de garantizar la imparcialidad en los juicios penales.

Estas formas sociales dictadas desde arriba no contribuyeron un cambio sustancial en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com