ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS BASICAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

INDUSTRIAS BASICAS

Corresponde a aquellas que procesan la materia prima cruda y proporcionan productos semi-elaborados.

Ejemplo: productos metálicos, maquinaria y equipos eléctricos y no eléctricos, materiales de transporte, entre otros.

Las industrias básicas están integradas así:

Industrias Básicas propiamente dichas (metalúrgica y química):

a. Las que extraen del suelo y del subsuelo los recursos no renovables, tales como calizas, minerales, hidrocarburos, etc.

b. Las que convierten esos recursos minerales e hidrocarburos, en materias primas, por los métodos de reducción o refinación.

Industrias de transformación, que transforman la materia prima en:

a. Maquinaria, automotores, repuestos e instrumentos, maquinarias para el campo e industria pesada.

b. Artículos de diario consumo, piezas de repuesto, utensilio en general.

TIOS DE INDUSTRIAS

A.-siderurgia Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento

B.- la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo

C.- Petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc

IMPORTANCIA

las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el Sector Secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser éste el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima que está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia

CARACTERISTICAS

• Contribuyen a que se disminuya la vulnerabilidad de la actividad petrolera sobre otros sectores de la economía nacional.

• Son fuerzas que ayudan a disminuir la dependencia extrema de nuestra economía.

• Generan divisas, lo que significa para el Estado Venezolano un ahorro permanente.

• Abren las posibilidades para que se opere un mayor volumen de inversiones en el país.

• Con estas industrias se incentiva la creación de nuevas fábricas para la producción de artículos terminados e intermedios, lo que significa un marcado aumento en las fuentes de trabajo.

• Promueven la oportunidad para la capacitación del trabajador.

• Aportan la tecnología indispensable para aumentar la comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com