ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Básicas De Venezuela (Naomi Mejia)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 19

Industrias Basicas De Venezuela

Enviado por yanisersili, Aug 2012 | 19 Páginas (4,657 Palabras) | 59 Visitas |

12345

Denunciar |

Industrias Básicas De Venezuela (Naomi Mejia)

Industrias básicas

El sector industrial en Venezuela tomo impulso a partir del año 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que le dio especial prioridad al desarrollo industrial, particularmente se impulso la industria manufacturera con el decreto gubernamental.

Este periodo duro hasta el año 1973 con el gobierno de Rafael Caldera cuando da inicio a la fase de industrialización con la puesta en marcha del IV plan de la nación que consistía en utilizar parte del capital obtenido por los ingresos petroleros para el impulso del sector industrial, el eje de este proceso fue la región de Guayana, debido a la existencia de numerosos yacimientos minerales y algunas ventajas estratégicas como la presencia del río Orinoco que permite el transporte fluvial

Las industrias básicas influyen en la economía del país porque estas satisfacen las necesidades primordiales de todos los venezolanos, estas industrias toman las materias primas y la transforman en recursos naturales de primera necesidad, entre ellas podemos encontrar: las industrias siderúrgicas, las industrias petroquímicas, las industrias eléctricas, las industrias de aluminio, en el país estas industrias son fundamentales para la elaboración de sistemas de transportes, viviendas, instrumentos para laborar entre otros, contamos con recursos que la naturaleza nos brinda como lo es el petróleo, este se extrae de los subsuelos, es llevado a la industria petroquímica, allí este es refinado y mejorado para luego ser usado y exportado, de este hidrocarburo obtenemos

ciertos derivados usados por todas las personas diariamente, el petróleo es la mayor fuente de ingreso en el país. Pasamos a lo que son las industrias siderúrgicas las cuales son las que elaboran o vuelven de mejor calidad el hierro, este mineral es usado en nuestro país para la construcción, elaboración de herramientas de trabajo, entre otros. En la industria eléctrica encontramos dos tipos de industrias: la hidroeléctrica que es aquella de la cual se obtiene la energía a través de la potencia de las aguas y tenemos la termoeléctrica que es aquella que se obtiene por la combustión de hidrocarburos, en Venezuela la industria eléctrica que mas se usa es la hidroeléctrica ya que nuestro país cuenta con infinidades de represas y sistemas acuáticos de gran densidad. Luego tenemos la industria del aluminio la cual tiene como función transformar la bauxita en aluminio y luego enviarlas a las industrias manufactureras para que así luego se elaboren bienes u objetos, como: aviones, autos, puertas, entre otros.

Sector primario:

Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

2. La Agricultura

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otrosalimentos para animales,

etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Características

* La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de lafotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.

* El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.

* Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.

* Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.

Situación actual:

La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende dela energía animal ni

humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte delproducto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.

Entre sus características principales tenemos:

* Una elevada inversión en tecnología.

* No depende de los factores naturales.

* Predomina el monocultivo o la especialización agrícola

* La concentración de mano de obra especializada.

Importancia:

Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

3. La Ganadería (Carlos Alvarado)

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

Características e importancia

* El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com