ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de petróleo y la industria petroquímica de Venezuela y su impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “Jesús María García”

9° Grado Sección “U”

Materia: Química

Alumnas:

* Jorgelis Ortiz

* Nayeska Ochoa

Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 2

Desarrollo………………………………………………………………………. 3 – 5

Conclusión…………………………………………………………………………...6

Bibliografía…………………………………………………………………………...7

Anexos……………………………………………………………………………..8 - 9

Introducción

Este trabajo se hizo con la finalidad de conocer los tipos de industrias petroleras y petroquímicas de Venezuela y su impacto en el ambiente, de que está compuesto el petróleo, como se consigue, y sus fases de elaboración y purificación para su venta alrededor de Venezuela y el mundo.

La industria petrolera

El petróleo: Es una mezcla liquida o semilíquida de hidrocarburos con pequeñas cantidades de oxigeno, nitrógeno y azufre y poco contenido de elementos como el hierro, vanadio, níquel, entre otros, cuya presencia incide en su calidad. Es de color negro y es pegajoso, de olor desagradable y por reflejo de la luz presenta diferentes colores, flota en el agua por ser menos denso que ella.

Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrogeno que contiene además pequeñas cantidades de otras sustancias como las nombradas anteriormente y existen en estado: gaseoso, líquido o solido.

Origen del petróleo: el petróleo se encuentra en las llamadas trampas geológicas que forman los yacimientos petrolíferos; yace sobre una capa de agua salada y está cubierto de gas.

La explotación petrolera

Fases de la industria petrolera: la explotación del petróleo ocurre en varias etapas:

La exploración: consiste en localizar las trampas geológicas donde estén ubicados yacimientos petrolíferos.

La perforación: consiste en el diseño y construcción de estructuras para la perforación, así como su supervisión.

La producción: consiste en extraer el petróleo de los yacimientos con cierta rapidez Implica la evaluación y terminación de los pozos.

La refinación: incluye procesos de destilación, reformación, lubricación y desintegración catalítica, alquilación, isomerización, hidrogenación, recuperación de azufre, coquización, desintegración térmica e hidrodesmetalización.

El transporte: del crudo se realiza a través de tuberías (oleoductos) o barcos petroleros (tranqueros). El gas se transporta por gasoductos.

El mercadeo: la comercialización del petróleo consiste en hacer llegar el crudo a los clientes a través del mercadeo nacional e internacional.

Impacto económico y ambiental: la explotación petrolera ha traído gran beneficio económico a los países exportadores debido a los ingresos que genera. Por otra parte, también ha permitido la expansión de la industria petroquímica que busca satisfacer un mercado amplio y variado de productos derivados del petróleo. No obstante, no se puede negar su impacto ambiental. Los gases provenientes de la combustión del petróleo producen diferentes fenómenos ambientales conocidos como: el efecto invernadero, lluvia acida y el deterioro de la capa de ozono.

Además, durante el transporte en tanqueros es posible que se produzcan derrames petroleros, que se dispersan en el mar aceite pesado con efectos nocivos para las especies acuáticas y el plumaje de las aves marinas.

Los derrames que ocurren en tierra y el proceso de refinación también generan contaminación por tal motivo la industria petrolera hace esfuerzos para diseñar tecnología mas cónsonas con la preservación del ambiente.

El petróleo en las rocas

Yacimientos: Muchas personas piensan que el petróleo se encuentra en un lago subterráneo negro, en un rio o en unas bolsas debajo del suelo. En realidad la mayor parte se encuentra en forma liquida o semilíquida en los intersticios de las rocas y en los poros de las arenas y arcillas.

• Yacimientos de petróleo: cuando el producto principal o predominante es el petróleo, el cual esta generalmente saturado de gas natural disuelto

• Yacimientos de gas-petróleo: contienen una capa de gas encima.

• Yacimientos gasíferos: en los que el gas es el producto principal-

Un pozo de petróleo es un orificio que perfora en la tierra, provisto de tuberías que permiten la comunicación del yacimiento con la superficie, de modo tal que se hace posible conducir con fluidos al exterior.

Trampas geológicas: Las acumulaciones de hidrocarburos se forman bajo ciertas condiciones geológicas y hace posible la existencia de las trampas de petróleo. Una trampa de petróleo posee una roca yacimiento o roca madre donde se forma el material petrolífero; sobre esta generalmente se encuentra una roca recipiente que debe ser suficientemente porosa como para almacenarlo.

La industria petroquímica en Venezuela

Desarrollo de la industria petroquímica: Los primeros pasos para el desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela se iniciaron en 1953 cuando se creo la Petroquímica Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la finalidad de industrializar el gas natural y algunos derivados del petróleo.

Venezuela cuenta con seis grandes refinerías: Amuay, Punta Cardón, Puerto la Cruz, El palito, Barinas y San Roque, que suministran la materia prima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com