ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Visita Al Laboratorio De Arqueologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LA VISITA AL LABOARTORIO DE ARQUEOLOGIA

El pasado 26 de septiembre del presente año, asistí al laboratorio de arqueología de la universidad del magdalena adscrito al programa de antropología de la misma, con la intención de conocer, e informarnos de las instalaciones y recursos arqueológicos con los que cuenta nuestro programa.

En la visita a las instalaciones del laboratorio, pude adquirir la siguiente información a través de uno de los encargados del recinto quien amablemente nos la suministro en una breve explicación:

Nace en el 2002 como iniciativa de los estudiantes y docentes y conto con el apoyo del programa de antropología, la universidad del magdalena, y la comunidad magdalenense.

El laboratorio cuenta con 4.719 piezas registradas ante el instituto colombiano de arqueología, de las cuales la mayoría pertenecen a una cultura prehispánica aborigen de la región caribe, estas están divididas en tres tipos de cerámica como son:

 La roja: esta cerámica se caracteriza por tener un barniz o esmalte más o menos perfecto y brillante de color rojo castaño, la podemos ver en los ajuares de las tumbas, en platos de varios galbos etc..

 Cerámica negra: cerámica de color negro que incluyen en malacates, vasijas miniaturas, orejeras y botellines, Las piezas de la colección combinan técnicas decorativas, tales como incisiones finas y gruesas con diseños geométricos, y modelados, ya sean acanaladuras y agregados.

 Y la Abana: suelen aparecer, esporádicamente, vajillas en miniatura, silbatos, figuras humanas y de animales.

Tales fueron adquiridas por el laboratorio de tres maneras:

1) la primera fue donada a través de una sesión que hizo aviatur y parques nacionales.

2) la segunda fue un comodato de unas piezas que tenía el ministerio de turismo.

3) y la tercera fuente son incautaciones y entregas por personas de la comunidad.

El programa de antropología de la universidad del magdalena además de contar con el laboratorio, también cuenta con el museo etnográfico el cual se inauguró en diciembre del 2005, donde se encuentran piezas arqueológicas pinturas etc. en exhibición, de mucha importancia para nuestra cultura que marcan la historia del magdalena y santa marta.

El museo actualmente está ubicado en el centro cultural san juan Nepomuceno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com