ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Historia Desarrollo Empresarial


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el transcurso de la carrera de contaduría pública, que acabamos de iniciar nos vamos a encontrar con: “La empresa”, la empresa como unidad de producción en la que un grupo especial de seres humanos se juntan para engranar los factores que encuentran a su alcance, y que están cada uno como rueda suelta, para generar movimiento social que genera desarrollo.

De este punto partiremos en el presente documento para analizar el camino recorrido por seres humanos, hombres de negocios que si bien es cierto aprovecharon nichos de mercado para beneficio propio, explotando recursos naturales, transformándolos y concertando propósitos del talento humano de sus regiones, comprando y vendiendo a lomo de mula de pueblo en pueblo los productos que fabricaban en sus talleres artesanales; lo que verdaderamente lograron fue un cambio social, en el que infundieron valores y un impacto económico importante.

A pesar de que nuestro país no cuenta aún con altos índices de competitividad, si nos comparamos con países desarrollados, lo que queremos con este estudio sobre “La historia de desarrollo empresarial en Colombia”, es precisamente eso, determinar cómo se consolido el capitalismo económico moderno en nuestro país, los pros y los contras de dicho sistema y el papel que ha jugado el estado en el proceso.

Capítulo aparte tendrá el tema de la responsabilidad social y de la empresa, no como un ente que solo produce rentabilidad económica, sino como soporte en procesos novedosos de superación de la pobreza y equidad social.

SE PIERDE LA VOCACION

Por nuestras tierras, desde la época de los comuneros y quizás muchos años atrás, ya los pobladores indios y mestizos en su mayoría, subsistían de lo que producía el campo, la siembra del tabaco, el algodón, el maíz, la yuca, la caña de azúcar conformaban lo que ahora en ciencias de la economía llamamos el sector primario, entonces nos llegaron productos nuevos que por desdén de los invasores opacaron e hicieron olvidar los de origen nativo, que eran costumbre como la quinua, tan estudiada ahora por sus excelentes beneficios pero que poco se conoce y menos se comercializa. La economía giraba desde entonces al rededor del agro, nuestros campesinos cubrían el mercado nacional, el café nos hizo visibles en la comunidad internacional. Lo demás era traído de otras naciones, mantas, vajillas, relojes, era el comercio rentista de innovar con lo que en otros lados se hacía.

En la Europa que nos vino a colonizar reinaba la inestabilidad política, eran los años de guerras mundiales, nos habíamos independizado políticamente de las monarquías que ahora estaban en tela de juicio, la pobreza y el desempleo azotaban. Para esa época ya las primeras fabricas colombianas de comestibles, textiles, bebidas y cementos creadas después de 1850

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com