ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción De La Investigacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

1. Es la actividad humana que consiste en estudiar algún fenómeno de la realidad que nos rodea, con la intención de comprenderlo y explicarlo.

2. Es la aplicación a cualquier situación o fenómeno de un procedimiento exacto o método con el propósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis, explicar fenómenos o identificar nuevas relaciones entre ellos.

Función social de la investigación

Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por conocer y explicar los diversos fenómenos que se llevan a cabo en su entorno. En esta búsqueda, observo que en la naturaleza, por lo regular, un hecho sigue a otro: así que empezó a construir una serie de planteamientos a través de los cuales interpretaba esa realidad.

El pensamiento mágico fue la primera respuesta del hombre, luego la Religión, la filosofía y por último la Ciencia, cuyo método se basa en la observación, experimentación y verificación de los fenómenos naturales.

El conocimiento que se obtiene como resultado de la investigación científica facilita la comprensión del mundo. A nivel individual nos ayuda a prevenir dificultades y a tomar decisiones responsables. También nos ayuda a tener conciencia sobre el medioambiente ya que en nuestro mundo repercuten todas nuestras acciones.

Como un ejemplo, podemos recordar que antes; los detergentes no eran biodegradables, todos los aerosoles dañaban la capa de ozono, la gasolina tenia mayor índice de plomo, casi nadie usaba focos ahorradores y existían enfermedades con gran índice de mortalidad.

Todo esto se ha logrado gracias a la ciencia.

La investigación científica debe asumir su responsabilidad respecto a sus aplicaciones y sus consecuencias; es preciso que supere los obstáculos culturales que la limitan; tiene que ser ética y objetiva. Por último debe ser neutral, ósea investigar la realidad de manera compartida, sin tomar posición.

Tipos de investigación

Pura o básica: búsqueda de nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teoría, despreocupándose de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse.

Aplicada: busca la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. Su propósito de realizar aportes al conocimiento científico es restringido.

Fundamental: su objetivo está encaminado a aumentar el conocimiento teórico. Es investigación pura de carácter nomotetico (universal).

Descriptiva: no se manipula ninguna variable. Se limita a observar y describir los fenómenos (estudios de casos, encuestas, estudio de seguimiento, estudios etnográficos).

Histórica: describe fenómenos que acontecieron en el pasado. La fuente básica de consulta son documentos y testimonios.

De laboratorio: intenta conseguir el máximo control para llevar a cabo sus estudios.

De campo: consiste en estudiar una situación lo más real posible.

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad (inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación. Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías, ni de sus conjugaciones con la práctica (praxis) de los campos científicos a los que se les aplica el método.

La Epistemología En una primera aproximación, La Espistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos". (Piaget, 1979, Vol. 1, p. 52). La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología. La teoría de las ciencias es parte de la epistemología, describe la relación cognoscitiva entre el hombre (sujeto) y los fenómenos (procesos y hechos) sociales. Aunque la epistemología es una reflexión sobre la ciencia, sin embargo no necesariamente esa reflexión es filosofía. La epistemología es interdisciplinaria por su naturaleza; no intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso (el discurso científico).

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías

EL CONCEPTO: El concepto en sí es un elemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.

Podemos referirnos al sistema teórico de cualquier ciencia denominándolo sistema de conceptos o sistema conceptual.

LA METODOLOGÍA: Es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.

HIPOTESIS: una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.

DEFINICIÓN: es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com