ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Monarquía, República E Imperio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

MONARQUÍA

Desde el 753 a.C con la fundación de Roma, hasta el 509 a.C con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio.

La sociedad.

Básicamente se diferenciaban por su riqueza y sus privilegios legales.

La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que tenían todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.

Los patricios, poseedores de derechos civiles y políticos, constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias y gens.

Los plebeyos, eran hombres libres, pero con derechos limitados. Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los Comicios Centuriados.

Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

En esta época había pocos esclavos y menos libertos (esclavo liberado) todavía.

La Política.

La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía; durante más de dos siglos fue gobernada por reyes elegidos con carácter vitalicio. Durante este periodo, el gobierno estaba formado por tres poderes. El primero de ellos el rey, que era el jefe supremo del gobierno, del ejército y de la religión. Era elegido en los comicios por las curias. La Asamblea del pueblo, que constituía el poder legislativo, integrada por los curiones, estaba formada por patricios, que se encargaban de elaborar las leyes, nombrar a los magistrados y decidir la paz o la guerra. El Senado, o Consejo del rey, formado por los padres o jefes de familia patricias. Aprobaba o rechazaba las leyes elaboradas por la Asamblea. El territorio romano estaba dividido en tres secciones: la de los Ramnes, la de los Tities y la de los Luceres, con diez curias cada una. El pueblo se dividía en tribus, curias y gentes; las gentes se consideraban fundadoras de la ciudad y tomaron el nombre de patricios; la curia la formaban diez gentes, y una tribu diez curias o grupos de diez.

El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).

La economía.

La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros. Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero.

Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.

Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que desde sus comienzos tuviera una actividad comercial importante.

REPÚBLICA

Desde el 509 a.C donde se instaura el sistema republicano, hasta el 27 a.C, donde finaliza el Segundo Triunvirato y se da inicio al Imperio de Augusto.

Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.

La sociedad.

El mundo romano se dividía en grupos sociales separados por la riqueza, los derechos y el prestigio.

En el siglo 3 a.C., tras largos conflictos, los plebeyos consiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanus.

Por esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron la riqueza o el prestigio.

La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales. La expansión militar por el Mediterráneo y los repartos de tierras que hacía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social, dando lugar a nuevos conflictos sociales.

La política.

La República adaptó algunas instituciones de la monarquía y las hizo más equilibradas, pero también creó sus propios cargos e instituciones, siendo los principales organismos de la República los siguientes:

-Consulado: Tenían poderes muy similares a los reyes en la etapa monárquica de Roma, los cuales eran la máxima jerarquía religiosa y judicial. Se diferenciaba en que eran dos los cónsules, y cada cónsul podía vetar la decisión del otro, de manera que el poder se mantenía equilibrado. Eran elegidos por las asambleas y su cargo duraba un año.

-Dictador: Era el cargo que solo podía ser elegido por los cónsules en caso de una emergencia nacional. La persona elegida pasaba a tener el cargo de dictador, que hacía que tuviera poderes absolutos con el fin de que pudiera controlar la situación y reestablecer el orden en la nación. El cargo tenía como duración máxima 6 meses, y una vez el orden fuera reestablecido, se volvía al consulado.

-Senado: Esta institución ya existía desde la Monarquía, pero, en ese entonces, su poder era ínfimo. En la República, el Senado pasó a tener una mayor autoridad, debido a que exigía ciertas reglas a los cónsules, además de que estaban encargados de mantener el orden interno y de manejar la política exterior de la nación.

Otras magistraturas de la República de Roma

- Censores: Cuya misión era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com