ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J.U.P (Juventud Uruguaya De Pie)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Fue un movimiento estudiantil uruguayo nacido en la década de los años setenta el cual nucleaba a jóvenes de diversas tendencias políticas teniendo en común un apego a las formas democráticas tradicionales del Uruguay, además de confluir en ella sectores nacionalistas, ruralistas, católicos, tradicionalistas, populistas y fascistas.

Presentaba una prédica fuertemente anti-marxista y anti-izquierdista dado el contexto de bipolaridad propia de esos años. Se presentaba como la opción movilizadora y militante para los jóvenes de derecha, aunque superando esta cualidad juvenil llegando a ser un movimiento multigeneracional. Llegó a nuclear a más de diez mil estudiantes secundarios y universitarios de todo el país.

La bandera de la JUP tenía la mitad roja y la otra blanca que representaba a las fuerzas políticas del país (colorados y blancos). La JUP no fue una opción electoral sino un movimiento social.

El 24 de octubre de 1970, en la ciudad de Salto, decenas de jóvenes se reunían en el ateneo para realizar la fundación de la Juventud Uruguaya de Pie. Al comienzo se creó una comisión provisoria con un delegado de departamento tenía su propia dirección y sus asambleas. La corriente de pensamiento de la JUP comenzó desde el interior hacia Montevideo. Su actividad era principalmente estudiantil. Durante mediados de los sesenta los centros de enseñanza universitaria, secundaria y de la Universidad de Trabajo vivían bajo una situación de gran agitación política, en ellos la actividad de los gremios estudiantiles izquierdistas era prácticamente hegemónica. Durante el año 1968 hubo grandes movilizaciones y enfrentamientos estudiantiles con las fuerzas policiales. En ese clima de violencia política es que surge la JUP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com