Historia / Juan Luis Vives Resumen

Juan Luis Vives Resumen

Ensayos para estudiantes: Juan Luis Vives Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  yurion  07 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 620   |   Páginas: 3
Views: 2364

Síntesis del capítulo II “JUAN LUIS VIVES, PEDAGOGO DE OCCIDENTE”. DEL LIBRO DE JEAN CHATEAU LOS GRANDES PEDAGOGOS.

Juan Luis Vives, pensador, humanista, pedagogo y además fiel a la Iglesia Católica que nace en Valencia (España) en el año de 1492. En el 1509 se marcha a Paris para realizar los estudios de artes. En el 1512 Juan Luis Vives se encuentra en Brujas y se hospeda en casa de Bernardo Valldaura, de origen valenciano con cuya hija se casó años más tarde. En el 1514 se traslada a Lovaina donde en 1517 es nombrado preceptor de Guillermo de Croy. En 1519 es profesor en Lovaina. En 1523 se encuentra en Oxford donde da un curso de Humanidades y otro de Derecho. Vivió y enseño en el colegio de Corpus Christi donde también es nombrado consejero de los reyes Enrique VIII y Catalina de Aragón. Juan Luis Vives abandono Inglaterra en abril de 1524 para casarse en Brujas el 26 de mayo con Margarita de Valldaura. En la corte de Inglaterra Juan Luis Vives entabló una amistad con el canciller Tomas Moro, otro gran humanista y es probable que con él se empezara a interesar por los problemas sociales. En el 1528 Vives tuvo que marcharse de Inglaterra cuando se puso del lado de la Reina Catalina tras ser repudiada por Enrique VIII cayendo así ante la desgracia del monarca y así volvió a Brujas donde se consagro enteramente al estudio y redacto sus obras más importantes. En mayo de 1540 falleció de gota, enfermedad muy común en aquella época.

En toda la obra de Juan Luis Vives cabe una doble finalidad crítica y pedagógica.

Fue en Paris donde escribe su primera obra Triunfo de Cirsto en el 1514.

En 1529 escribió y dedicó al emperador Carlos V su obra De la concordia y la discordia del género humano, y poco después otro libro sobre un tema análogo, Dela pacificación.

En 1581 publico la que se considera como su obra maestra en el terreno pedagógico, Tratado de la enseñanza que dedicó al Rey Juan III de Portugal.

En 1538 apareció su principal obra psicológica, Trata

do del alma. Un año después publicó sus Ejercicios de Lengua latina, dedicada a Felipe II de España. Esta obra junto con la Introducción a la sabiduría, es la más leída de las publicaciones de Vives.

Su obra de más profunda sustancia doctrinal son el Tratado el alma(psicología) y el Tratado de la enseñanza (pedagogía sistemática).

El Tratado de la enseñanza lo constituye un primer libro en que se encuentra un panorama general acerca del instinto que impulsa al hombre a la satisfacción de sus necesidades, la segunda parte se refiere al problema de las escuelas, de la recepción y de la clasificación de los estudiantes. En el tercer libro alude que la lengua es el fundamento de toda enseñanza. En el cuarto libro se refiere a la enseñanza de las otras disciplinas, y el quinto libro trata de la los efectos de la enseñanza en la vida del hombre.

Es muy interesante ver como el problema acerca de la forma de enseñanza que impone la escuela ha sido un problema no de últimos tiempos si no a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos