ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA ESPIRITUAL A TRAVES DEL ARTE.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

         FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

CULTURA OTOMIANA

LA CONQUISTA ESPIRITUAL A TRAVES DEL ARTE

POR:

DANIELA ENGUILO GONZÁLEZ

NOMBRE DEL PROFESOR:

DR. RAYMUNDO MARTINEZ GARCIA

TOLUCA, MÉXICO, MAYO DE 2016.

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene la finalidad de dar un panorama general sobre la conquista española pero entre los otomíes, debido a que este fenómeno solo se ha centrado en el centro del país y no se dice que fue lo que paso con los diferentes grupos que habitaban en el mismo territorio.

La conquista vista desde el punto espiritual, esto debido a que fue un factor determinante en el proceso que se fue dando y que en la actualidad están presentes los diferentes factores religiosos mesoamericanos complementados con los aspectos religión católica; por ello es  importante analizar la parte religiosa de la conquista, además de que la evangelización necesito de diferentes herramientas para hacerla posible, una de ellas fue el arte, ya que a través de las imágenes y de la construcción de templos, también fue una manera de conquista.

Ya que a partir de la creación de templos se dio una reorganización social entre los diferentes pueblos y las imágenes católicas fueron asociadas con las deidades prehispánicas atribuyéndoles diferentes aspectos; por eso el arte juega un papel importante entre la población ya que ayudo a asociar las deidades; por ello se tomara un ejemplo, para analizar de qué manera se dio el cambio, este será el templo franciscano que se encuentra en Zinacantepec, población otomí.

DESARROLLO

La conquista de México es el gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para apoderarse de su territorio y de su población. La conquista de México hace mención al sometimiento del  Imperio Azteca por parte de los españoles al mando del conquistador español Hernán Cortes en nombre de la  Corona Española que la representaba en ese momento el rey Carlos V; como se ha mencionado este sometimiento fue en primera instancia hacia los mexicas, posteriormente a los demás pueblos del territorio, esto se dio por diferentes circunstancias

“Cuando se fractura el poder de los mexicas comienza el proceso de desintegración de las antiguas alianzas. Los antiguos aliados abandonan a los de Tenochtitlán para que “solos y por sí mismos vayan pereciendo” el temor de ser reconocidos como aliados de México se apodera de muchos pueblos” (Cosio 1981:314)

Esto sucedió debido a que el pueblo mexica tenia sometidos a diferentes grupos a través del tributo, por esta situación los pueblos ya no querían este sometimiento, y cuando llegan los españoles vieron la oportunidad de aliarse con ellos para liberarse del yugo mexica. Fueron diferentes los momentos que ocuparon los otomíes en la proceso de conquista y en la evangelización, ya que los encontramos como los sumisos, pero en otros casos ayudaron a que se llevara a cabo la conquista como paso entre los chichimecas.

Los otomíes, al igual que otros pueblos tenían sus festividades y su Dios principal, a través de esto generaban una identidad propia que los cohesionaba socialmente, es importante mencionar a quien adoraban, según Sahagún (1975): “Estos otomíes adoraban a dos dioses, al uno llamaban Otontecutli, y al otro llamaban Yocippa; y a este Yocippa celebraban mayor fiesta que al otro”. De esta manera queda claro quiénes son las deidades principales de este pueblo otomí; al llegar los españoles les modificaron diferentes aspectos de su vida.

Un aspecto que jugó un papel importante en la conquista, fue la evangelización debido a que los frailes entendieron las creencias, las costumbres y la vida cotidiana de los indígenas (otomíes), por lo cual hicieron analogías, entre las deidades prehispánicas y los santos católicos, la evangelización consistió en diferentes métodos para llevarla a cabo, una de esas, es el arte, más allá de una manifestación artística, fue una forma de sometimiento y de jugar con la mente indígena.

En primer plano, es fundamental definir que es religión para poder entender el proceso de conquista espiritual que se dio:

“Representación de un orden extrasensorial o sobrenatural de seres, potencias y valores y valores últimos inalcanzables para la experiencia común, pero que el creyente puede alcanzar mediante un adiestramiento especifico y procesos interiores  y exteriores apropiados en momentos y situaciones establecidos; Ese orden extrasensorial o sobrenatural confiere un significado particular al orden social” (Gallino 2001: 761)

Cabe resaltar que la religión, es una experiencia colectiva, y que esta adiestra procesos específicos para que se pueda representar a los seres, pero que a la vez es un sistema de creencias, en la que está inmersa la sociedad. Las creencias van a jugar el papel dentro de la vida colectiva porque van a establecer las normas sociales  a partir de diferentes factores, en este caso el arte porque  “no es un simple juego individual sin consecuencias, sino que actúa sobre la vida colectiva y puede transformar el destino  de la sociedad. “ (Bastide, 1948:29).

Los pueblos indígenas fueron en principio hostiles a la nueva doctrina y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial. Los frailes se encargaron de la labor evangelizadora y educativa, y en esta tarea destruyeron sistemáticamente todo vestigio. A la vez, integraron valores del México prehispánico a través del establecimiento de iglesias, escuelas y hospitales para atender a los indígenas; establecimientos en donde los frailes se dedicaron a la cristianización auxiliándose de jeroglíficos, cuadros, danza, música y teatro. Por lo tanto los frailes se aprovecharon de los escenarios que los indígenas tenían para las representaciones.

La evangelización se dio a través de las órdenes religiosas que llegaron a Nueva España, en las que se encuentran la orden franciscana, agustina, dominicos y posteriormente los jesuitas; cada una de estas órdenes obtuvo cierto territorio para llevar a cabo la obra evangelizadora, tal es el caso de los franciscanos: “los franciscanos habían actuado como señores de la conversión de los indios durante casi cuatro años. Por ello plantaron misiones sobre un amplio territorio: el centro de México, el occidente y la zona de Jalisco” (Cosio 1984:329). A partir de esta organización del territorio por parte de las órdenes, podemos entender el arte que se gestó en cada zona, ya que obedece al contexto y a las reglas de cada orden religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com