ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE 1930


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

En 1930, la economía peruana había estado creciendo a un ritmo acelerado, al son de las inversiones directas e indirectas, en agroindustrias, minería, pesca y otros sectores como el petróleo, ligados principalmente al capital norteamericano, el cual superaba ya a lo invertido por los ingleses en ese entonces.

Es por ello que el Perú no fue ajeno a esta devastadora crisis estadounidense. En el ámbito económico-financiero, esta crisis significó la bancarrota financiera del Estado, relacionada con menores ingresos públicos por la caída y reducción abrupta del comercio exterior (las exportaciones disminuyeron sus valor en 72% de 1928 a 1932), así también como ya se mencionó, el corte del financiamiento externo y el bajo rendimiento de los impuestos. Se produjo un drástico recorte de la inversión extranjera, el aumento de la desocupación, la reducción de los salarios e ingresos de los trabajadores y productores.

La caída de los ingresos originó la disminución del consumo interno. El fin de los préstamos estadounidenses al régimen Leguísta destruyó su base económica y en gran medida su estabilidad política. La caída de los precios mundiales agravó los problemas causados por la sobreproducción de materias primas. La quiebra del banco más importante del país, junto con la mengua de la ganancia, obligaron a los sectores exportadores de la economía a adoptar, una tras otra, medidas desesperadas contra sus trabajadores.

Socialmente en el escenario peruano, la gran crisis del capitalismo repercutió en dos aspectos: la desocupación y la reducción de los salarios.

Según los cálculos de la Junta Pro Desocupados, en el año 1931 existían 13 mil desempleados inscritos, y al año siguiente un poco más de 20 mil. En Lima, la cifra de desocupados para el primer año fue de 5.808 y de 8.737 para el segundo. La paralización de muchas obras (red caminera, por ejemplo) agudizó la situación de los trabajadores del país.

Los efectos de la crisis capitalista del año 1929 aumentaron también las contradicciones de clase en el agro costeño: los patrones, lógicamente, trataron de superar la crisis a costo de los trabajadores, bajando los salarios, reduciendo otros beneficios (como las raciones) y aumentando los quehaceres.

En aquel entonces el proletariado peruano, aún ayuno de líderes con independencia de clase, se dejó engatusar por el movimiento populista del APRA, grupo minoritario hasta antes de 1931 que se desarrolló en esta coyuntura de agudos conflictos laborales, ya en julio de 1931 Haya de la Torre paso en caravana por los pueblos y haciendas pronunciando discursos e impresionando a los braceros con su oratoria sobre la necesidad de la justicia social, la lucha contra el imperialismo, la necesidad de cambiar la tenencia de la tierra, etc.

Otro sector del proletariado que contribuyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com