ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA Y ROMULO BETANCOURT


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Cátedra: Problemas Históricos de Venezuela.

Autor (a): Yessneyda Silva

ENSAYO Nº 3

LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Y ROMULO BETANCOURT.

En Venezuela las formas de gobierno han sido bien variadas pasando desde el militarismo, personalismo y democracia, y que van a ser descritas según el punto de vista de quien las estudia.

El proceso de democracia crea desconfianza en mucho de los casos por la razón de que existía mucha ignorancia en el pueblo o por simple desconocimiento, para el momento de lo que es el inicio de la democracia en nuestro país las personas se encontraban confundidas no sabían con exactitud de que se trataba esta nueva ideología y creo división en la sociedad. Aveledo (2007) nos dice que “la democracia ha sido un logro de inmenso valor entre nosotros, porque no es precisamente una tendencia natural del los venezolanas” (p.205). Nuestra democracia, aun sigue siendo un proceso que esta en desarrollo, ya que incluso con todos los años que han pasado no ha terminado de comprenderse.

Pero ¿Qué es la democracia?, este ha sido un término difícil de definir para muchos, Salazar (2006) por su parte nos dice que,

La democracia va a ser el desarrollo integral del pueblo. Es decir un pueblo en pleno ejercicio, de sus derechos políticos (derecho al voto, a las elecciones limpias, a elecciones libres, acceso a los cargos políticos), de sus derechos civiles – contra la opresión- (derecho a la vida, derecho a la integridad física, a la seguridad, a la igualdad legal, al justicia, a la libertad de prensa, al derecho a la información, derecho a la protección contra la discriminación), de sus derechos sociales (derecho al acceso mínimo de bienestar económico, a la educación, a la integración social – lo que implica tener empleo, combatir la pobreza y la desigualdad-)(p.13)

En el caso de Venezuela, según Aveledo (2007), luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, veintisiete años y siete constituciones después, es que la oposición en el país siente la necesidad de exigir lo que es la democracia, así aparece Eleazar López Contreras, en lo que es llamado un gobierno de transición, comenzando así lo que fue el ensayo de la democracia, pasando por Isaias Medina Angarita, ha Rómulo Betancourt.

En el caso específico de Rómulo Betancourt, quien en su primero periodo presidencial llega al poder mediante un golpe de estado junto a Marcos Pérez Jiménez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com