ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL: En las sociedades primitivas y tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos, artesanos y hombres de religión lo que necesitaban para integrarse plenamente en la sociedad, que protegía mucho al niño. Aprendían el oficio arrimándose a un taller paterno o de cualquier amigo del padre; los más posibilitados económicamente aprendían a leer y escribir, bien de sus padres, bien de los especialistas, religiosos, etc. Todo de manera espontánea, no existía una educación formal. Sí existía, por el contrario, una educación muy diferenciada por sexos. Los niños aprendían las cosas de los hombres, mientras que las niñas eran preparadas inconscientemente para desempeñar un papel femenino que la sociedad le atribuía. Ya explicaremos esto un poco más cuando hablemos de los roles adquiridos y adscritos. Todo se aprendía por imitación. A medida que la sociedad fue ganando en complejidad por la división del trabajo y los adelantos sociales, la tarea educativa fue pasando de ser algo espontáneo a formalizarse en unas instituciones sociales que se fueron especializando en esta tarea. Son las escuelas, en las que se imparte la educación formal. Como dice Light, «la palabra formal es quizás el término clave aquí». La escuela, los institutos, las universidades son las organizaciones que tienen la función manifiesta de socializar a los niños. Lo que pasa es que este proceso de integración no se limita a la institución educativa. Vamos a ver ahora que educa y deseduca la sociedad, toda la sociedad, de tal manera que, junto a la educación formal de la que estamos hablando, hay una educación informal. La diferencia principal es que la formal es intencionada, mientras que la informal es espontánea.

FINES DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN: En las sociedades divididas en clases la educación es un instrumento de dominación ideológica, de control y de sumisión al servicio de los intereses de una poderosa oligarquía. La minoría que tiene el poder económico y político impone sus objetivos, fines y estrategias, (Sistema Capitalista). No le importa la realidad y las necesidades del pueblo. Deshumaniza al hombre, lo forma para la competencia, individualista, que aspira a un mejor ?nivel de vida? y con ansia de ?tener más?, (para él, no para otros o para todos). Castra por completo la capacidad creadora del docente y de los alumnos. El alumno es manipulado por el docente, que le transmite las ideas de dominación de programas educativos preestablecidos por el sistema. El alumno es adiestrado para ver y oír, y dar respuestas adecuadas en función de objetivos diseñados por anticipado. Usa metodologías antidialógicas, pasivas, rutinarias, individualistas, robotizantes buscan simples memorizaciones. La escuela es una institución de poder, de dominación de las almas, su función es imponer la legitimidad de ese sistema. La escuela domestica en nombre de la educación, y es un poderoso medio de dominación cultural. Las reformas educativas realizadas por el Estado, son asesoradas por países hegemónicos, imponiendo una lengua, una religión, una cultura extraña. Así se contribuye a mantener el status quo de esos países.

LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN: Cierto que la educación es un instrumento (y de los más efectivos) al servicio de las clases opresoras. A través de las instituciones educativas, tanto estatales como privadas, estas se valen de la educación para conservar el orden vigente, para reproducir las ideas dominantes, para adaptar a los individuos al mundo tal como está, para quitarles a ellos todo contenido crítico en su pensamiento. El sujeto protagónico en el proceso educativo es el educador, el que enseña a los que no saben, mientras que aquellos son simplemente objetos que reciben información; son sujetos pasivos, espectadores que ven así su poder creador anulado. Esto busca crear sujetos adaptados al mundo actual, estandarizados, sin una conciencia crítica ni un pensamiento autentico desarrollado: que es al fin y al cabo lo que buscan las clases opresoras haciendo uso de la educación como instrumento de dominación.

DE DONDE PROVIENE LA PALABRA SOCIOLOGÍA: la palabra sociología fue creada por AUGUSTO COMTE en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latin) y logia (ciencia o estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com