ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPOCA COLONIAL HASTA 1760


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉPOCA COLONIAL HASTA 1760

PERIODO FUNDACIONAL

Abarca de 1519 a 1610. Y también está dividido en etapas.

En la primer subdivisión de este periodo (La irrupción de los conquistadores) encontramos expuestas las causas y los antecedentes de las conquista española. Así como podemos enterarnos como es que se manejaron en un principio los territorios; estos fueron repartidos en encomiendas, a los conquistadores. Los conquistadores trabajaron en conjunto con los caciques de cada región o señorío.

En el segundo apartado; “La consolidación de la conquista” la colonia comienza a forjar sus bases. La corona española impone al Virrey, y desplaza a los conquistadores por funcionarios letrados.

Los señoríos sufrieron cambios; los adaptaron al sistema colonial inspirada en los cabildos (ayuntamiento o cuerpo de gobierno local).

Se uniformaron las cargas tributarias. Y se motivó a los pueblos indígenas a congregarse en asentamientos de tipo urbano.

La religión estuvo muy ligada a todo esto, pues su tarea era la de evangelizar a los indígenas. Así que en cada pueblo se construyo un convento, logrando suprimir los ritos prehispánicos.

Para construir el país hubo tres proyectos principales: Uno de ellos quería consolidad a La Nueva España como una sociedad de corte señorial. Y tenían pensado otorgar cierto beneficio a los conquistadores. Otro, encabezado por los pobladores, demandaba un espacio propio un gobierno que los representara, pues no querían estar sujetos a la autoridad de los encomenderos.

El tercer proyecto era el de la corona; que quería un gobierno central, tanto para indios y españoles, pero que le proporcionara la corona la mayor cantidad de recursos.

La conclusión del proceso de fundación; En esta etapa destaca el comienzo de la expansión al norte en busca de minerales. Lo que ocasiono que en 1562 se impusiera un gobierno supuestamente independiente para la zona al norte de Mesoamérica (El reino de La Nueva Vizcaya).

La expansión trajo rencillas con las tribus sedentarias que estaban establecidas ahí, esto fue conocido como La guerra Chichimeca. El panorama pintaba difícil, ya que la carencia de estos pueblos de un sistema igual de organizado que los señoríos, impidió un sometimiento tan fructífero como el mesoamericano, sumado a la codicia de los nuevos ocupantes y su determinación por esclavizar a los nativos. Sin embargo esto tuvo solución cuando el Virrey Villamanrique desarrollo una política de paz.

Una nueva epidemia aniquilo gran parte de la población indígena, haciendo que el sistema de las encomiendas se viniera abajo. Lo que termino dejando a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com