ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FISICA ANTES Y DURANTE LOS GRIEGOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  3.804 Visitas

Página 1 de 16

LA FISICA ANTES Y DURANTE LOS GRIEGOS

La sociedad de la Grecia antigua se le considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo.

En la antigüedad los chinos, babilonios, egipcios y mayas observaron el movimiento de los planetas logrando predecir eclipses, sin embargo, los recién adquiridos conocimientos no les permitieron explicar el movimiento planetario. Los griegos realizaron una serie de especulaciones filosóficas introduciendo dos ideas fundamentales con respecto a los componentes del Universo;

La Física nació en Grecia en los tiempos de Tales de Mileto; él y sus sucesores intentaron explicar los fenómenos recurriendo únicamente a causas naturales, pero sólo los trabajos de algunos científicos, como Arquímedes, fueron importantes para la evolución de esta ciencia; a Arquímedes se le atribuyen la ley de la palanca y los fundamentos de la estática de los sólidos y de la hidrostática.

Los filósofos presocráticos fueron los primero en el pensamiento occidental en meditar sobre la naturaleza de la materia a niveles micro y microcósmicos: arjé y physis. Para Empédocles, existían tres fuerzas esenciales, a través de ellas el universo evolucionaba del caos a la forma. Sin embargo, Empédocles pensaba que la forma debía retornar, tarde que temprano, al caos, a su origen.

Demócrito de Abdera, discípulo de Leucipo, a diferencia de las ideas de Empédocles y Anaxagoras, será el primero en sistematizar un modelo en donde cada parte del cosmos quedaba explicada por el comportamiento de los átomos, corpúsculos indivisibles de diferente peso, tamaño y formas. Demócrito amplió sus explicaciones hacia cuestiones éticas, psicológicas, epistemológicas, fisiológicas, políticas, sociales y culturales.

Así, las ideas físicas del filósofo de Abdera se convirtieron en base del determinismo materialismo, en el sentido de que el comportamiento no sólo de la materia, sino de la vida en general, desde el pensamiento, pasando por el frío y el calor, hasta fenómenos más visibles, como la luz o las mareas, podía ser predicho por medio de los movimientos atómicos.

Ya en la época dorada de la filosofía helenística, Aristóteles elaboró el paradigma racional del universo fragmentario, en el sentido que pretendía estudiar la naturaleza desde sus partes, elaborando categorías, clasificaciones y modelos. La finalidad de la ciencia aristotélica, tan cara a la cultura occidental, era conocer la totalidad del universo de forma asilada, es decir, a través de sus partes y la suma de éstas. El concepto de causalidad pretendía explicar que su estudio, en términos específicos, produciría mejores resultados al contrario de que si se estudiaba al objeto desde un punto de vista general.

El universo descrito por Aristóteles, era una esfera en cuyo centro estaba la Tierra. Su cosmos estaba compuesto por cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Dichas sustancias tenían un movimiento natural en línea recta, hasta que en algún momento alcanzarían un punto de reposo. El cielo, que estaba hecho por un quinto elemento, el “éter”, en cambio, realizaba un movimiento circular eterno, inmutable. La Tierra, rodeada por tres esferas sucesivas de agua, aire y fuego, era el reino de lo sublunar, del tiempo y la degradación. Más allá de estas tres esferas y de la Tierra, se encontraban los planetas, y después de éstos la esfera de las estrellas. La esfera invisible, que daba su movimiento a todas las esferas interiores, era la morada del llamado Primer Motor universal.

-DESCUBRIMIENTOS Y EXPERIMENTOS-

Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo.

Semicírculo que ilustra un teorema de Tales.

Asimismo es muy conocida la leyenda acerca de un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias, aplicándolo luego a otros fines prácticos de la navegación. Se supone además que Tales conocía ya muchas de las bases de la geometría, como el hecho de que cualquier diámetro de un círculo lo dividiría en partes idénticas, que un triángulo isósceles tiene por fuerza dos ángulos iguales en su base o las propiedades relacionales entre los ángulos que se forman al cortar dos paralelas por una línea recta perpendicular.

La filosofía griega inició con una pregunta por la naturaleza (physis), en la búsqueda de aquellos principios últimos (tierra, agua, aire, fuego, átomos, etc.) que son la explicación última de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.

Ctesibio Sus contribuciones a la investigación de los fenómenos naturales, así como de la geometría son sólo inferiores a los de Arquímedes. Escribió el primer tratado científico acerca del aire comprimido, empleando para su elaboración bombas neumáticas e incluso cañones. Estas investigaciones, junto con los ensayos de elasticidad del aire Pneumatica, le han concedido la fama de ser "padre de la pneumática".

Herón Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípila, y la Fuente de Herón, cuya aplicación práctica en los templos le granjearon el pseudónimo de El Mago. La eolípila era una máquina que consistía en una esfera hueca a la que se le adaptaban dos tubos curvos. El interior de la esfera estaba repleto con agua, la que se hacía hervir provocando que por los tubos arrancara el vapor, haciendo girar la bola muy rápido. Es autor de numerosos tratados de mecánica, como La neumática en la que estudia la hidráulica, y Los autómatas: el primer libro de robótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com