ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Durante Los Griegos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

Manches +LA FISICA EN LOS GRIEGOS

La Física nació en Grecia en los tiempos de Tales de Mileto entre los siglos 7 a.c y 6 a.c fue concebida por los griegos como una manera de conocer la Naturaleza. él y sus sucesores intentaron explicar los fenómenos recurriendo únicamente a causas naturales también abordaron el estudio de la Física como la búsqueda de un orden, de un principio inherente al universo que hace que éste sea un un todo ordenado en vez de un falta de sentido, Búsqueda tempranamente comenzada por aquellos filósofos-poetas como Hesíodo, quien recurre al mito para intentar una explicación del origen del universo como obra del designio ordenador de los dioses. pero sólo los trabajos de algunos científicos, como Arquímedes, fueron importantes para la evolución de esta ciencia

Los filósofos presocráticos fueron los primero en el pensamiento occidental en meditar sobre la naturaleza de la materia a niveles micro y microcósmicos. Para Empédocles, existían

tres fuerzas esenciales, a través de ellas el universo evolucionaba del caos a la forma. Sin embargo, Empédocles pensaba que la forma debía retornar, tarde que temprano, al caos, a su origen.

Para Anaxagoras, tras el desarrollo cósmico existía una mente que ordenaba, unía o separaba los constituyentes de la materia: “semillas” o átomos que se combinaban para formar los objetos. El “deus ex machina” de Anáxagoras se llama “Nous”, una substancia universal que regía la evolución de la naturaleza; para Tales de Mileto, maestro de Aniximandro y Anaxímenes, a la usanza de las teorías biológicas del origen de la vida, todo había surgido del agua.

Demócrito de Abdera, discípulo de Leucipo, a diferencia de las ideas de Empédocles y Anaxagoras, será el primero en sistematizar un modelo en donde cada parte del cosmos quedaba explicada por el comportamiento de los átomos, corpúsculos indivisibles de diferente peso, tamaño y formas. Demócrito amplió sus explicaciones hacia cuestiones éticas, psicológicas, epistemológicas, fisiológicas,políticas,socialesyculturales.

Así, las ideas físicas del filósofo de Abdera se convirtieron en base del determinismo materialismo, en el sentido de que el comportamiento no sólo de la materia, sino de la vida en general, desde el pensamiento, pasando por el frío y el calor, hasta fenómenos más visibles, como la luz o las mareas, podía ser predicho por medio de los movimientos atómicos.

Ya en la época dorada de la filosofía helenística, Aristóteles elaboró el paradigma racional del universo fragmentario, en el sentido que pretendía estudiar la naturaleza desde sus partes, elaborando categorías, clasificaciones y modelos. La finalidad de la ciencia aristotélica, tan cara a la cultura occidental, era conocer la totalidad del universo de forma asilada, es decir, a través de sus partes y la suma de éstas. El concepto de causalidad pretendía explicar que su estudio, en términos específicos, produciría mejores resultados al contrario de que si se estudiaba al objeto desde un punto de vista general.

El universo descrito por Aristóteles, era una esfera en cuyo centro estaba la Tierra. Su cosmos estaba compuesto por cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Dichas sustancias tenían un movimiento natural en línea recta, hasta que en algún momento alcanzarían un punto de reposo. El cielo, que estaba hecho por un quinto elemento, el “eter”, en cambio, realizaba un movimiento circular eterno, inmutable. La Tierra, rodeada por tres esferas sucesivas de agua, aire y fuego, era el reino de lo sublunar, del tiempo y la degradación. Más allá de estas tres esferas y de la Tierra, se encontraban los planetas, y después de éstos la esfera de las estrellas. La esfera invisible, que daba su movimiento a todas las esferas interiores, era la morada del llamado Primer Motor universal.

LA FISICA EN EL PERIODO CLASICO

Física clásica: es una expresión que normalmente se refiere a estudios realizados hasta finales del siglo XIX, acerca de la mecánica, la luz, el calor, el sonido, la electricidad y el magnetismo.

El Modelo Clásico (Mecanicista o Newtoniano)

En el Renacimiento se genero un gran desafió total a la concepción que los aristotélicos daban al universo (teoría geocéntrica), encontrándose su máxima expresión en Nicolás Copernico (1473-1543), quien estableció su teoría heliocéntrica (el Sol en el centro del universo), en la cual la Tierra, junto con los otros planetas, gira alrededor del Sol.

Galileo, sentó las bases de esta “revolución científica” al proponer que todo conocimiento de la naturaleza debería establecerse por la experimentación, reproduciendo el fenómeno de manera controlada (midiéndola y cuantificándola.

Johannes Kepler (1571-1630) demostró que los planetas giran describiendo una elipse y que el sol se encuentra en uno de los focos. A su vez Galileo Galilei (1564-1642) mostró argumentos, con base en las observaciones hechas del Sol, a favor del movimiento de la Tierra.

En este proceso participaron los más grandes talentos de la época, la cual culmina con la formulación de los “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural” de Isaac Newton. En esta obra es considerada como un tratado mecánico-matemático, que represento la base para el desarrollo de la estructura de la física y de la ciencia en general. La contemplación Aristotélica cedió su lugar a las causas mecánicas de Newton.

• En los trabajos de Newton se llega por inducción, de los casos particulares a las leyes generales, y de estas, por deducción, a casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com