ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL IMPERIO ROMANO HASTA NUESTROS DIAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO HASTA NUESTROS DÍAS

El imperio Romano para los americanos es una guía en todos sus sentidos, por ello será que ahora más que nunca debemos regresar al estudio y praxis de esos estados de las civilizaciones. Ya que nuestros gobernantes en su afán por la consecución de riqueza nos hacen recordar aquellos emperadores, cuando ofrecían, espectáculos públicos y en sus palacios hacían bacanales a sus administrados con el fin de no advertirlos, de la podredumbre del imperio. Mi cuestión es ¿está sucediendo esto en la actualidad?. Pero de este temas nos ocupamos en otro artículo, por ahora nos centraremos en “la importancia del derecho romano hasta nuestros días”.

El derecho romano no es solo las normas jurídicas que regían las relaciones de los ciudadanos romanos, desde su fundación en las aproximaciones de 753 A.C. hasta su caída, que coincide con la muerte de Justiniano, sin dejar de mencionar que él, se dio a la gran empresa de compilar las normas del derecho romano, originando el cuerpo de derecho civil,“CURPUS IUSRIS CIVILIS”, sumando a las invasiones bárbaras y el surgimiento de nuevas nacionalidades.

Siendo una asignatura importante en la estructura académica del abogado, que en nuestro tiempo ha dejado a un lado el ser jurista a ser un simple exercentes (practicante) ganador de causas. En un shyster (leguleyo), más atento a las posibles trampas que ofrece el texto jurídico, que preocupado por descubrir la RATIO LEGIS (razón de la ley), y por aplicar correctamente las normas jurídicas. Y así también, ha perdido su AUCTORITAS, prestigió de hombre culto, ya que el hombre de la calle lo ve para solucionar causas, cómo ve el electricista para cuestiones eléctricas y no como el abogado fuente de conocimiento, que con su discernimiento compone las causas.

Importante el derecho romano hasta nuestros días, por ser el antecedente del derecho civil de una gran porción de países europeos y de países latinoamericanos, creando instituciones jurídicas que hoy permanecen vigentes como; “los fundamentos del derecho procesal, el derecho de obligaciones, los contratos, el uso el usufructo, la hipoteca, la compraventa, la adopción, el derecho de servidumbre, la usucapión, los testamentos, el divorcio, el matrimonio, ” y otras que pese a que no se encuentra vigente, nuestros jueces lo invocan cuando se encuentran frente a los vacíos dejados por los legisladores en el derecho positivo y cuando se necesita reforzar teorías de la creación o el espíritu de la norma para aplicarlas en el derecho positivo, entonces es cuando las doctrinas de Justiniano, Gayo, Paulo, Modestino, en especial Ulpiano con sus preceptos que hoy por hoy cobran mayor vigencia “vivir honestamente, no dañar a los demás, dar a cada cual lo suyo”, además el termino dejusticia que es la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com