ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA EDUCACION PREHISPÁNICA HASTA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN EL MÉXICO ACTUAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  2.674 Visitas

Página 1 de 10

Los inicios de la educación empezaron en la época prehispánica, en la que existían diferentes tipos de esta.

Los mexicas son una de las civilizaciones prehispánicas que tenían su forma de educar a sus habitantes, en ella existía lo que se le llamaba Calmécac que era como la escuela para los hijos de los nobles o personas que tenían el poder en ese tiempo. También estaba el Tepochcalli que era lo contrario de la otra, esta era la escuela para los hijos de las personas de clase baja.

La educación que se impartía a estas dos escuelas era muy diferente, en el Calmécac a las mujeres se les enseñaba a realizar las labores del hogar, había unas sacerdotistas las cuales eran hijas de los nobles ellas entraban en unos monasterios donde se les educaba hasta el matrimonio, para esto había una zona llamada Telpochpan que era para mantener a las mujeres en encierro y castidad.

Los hombres tenían en aquel entonces una disciplina muy rigurosa, ellos realizaban labores en el campo, recogían leña, se bañaban con agua helada, tenían una vestimenta sencilla, y su alimentación era muy escasa. Eran castigados y condenados a muerte si eran sorprendidos asiendo cosas que estuvieran fuera de los reglamentos.

En el Tepochcalli al contrario de la otra se practicaba la urbanidad, comportarse de buena forma, se les preparaba para la guerra, también tenían como actividades el canto y la danza así como la enseñanza para la construcción de obras publicas.

Otra de las civilizaciones que existían en la época prehispánica fueron los mayas de los cuales se sabe que su educación era muy interesante ya que destacaba ante todo sus costumbres, sus creencias y sus conocimientos. Sus principales fines eran servir a su familia a su religión y a su pueblo, y sus cualidades tanto de hombres como mujeres eran las de amar su trabajo, tenerse respeto y ser honrados.

Los hombres mayas desde su nacimiento se les predecían su futuro por un sacerdote, por medio del horóscopo las labores que debía emprender y desde el hogar comenzaba la educación para ellos. Cuando estos eran niños jugaban hasta los 9 años, a partir de esta edad los padres se los llevaban para que les ayudaran en las labores del campo, como lo eran la siembra, la caza la recolección entre otras más. A partir de los 12 años se decía que eran consagrados para la vida en público, lo cual quería decir que podían abandonar el hogar para ingresar a la escuela, aunque las clases que se impartían en estas se dividían en las que eran para los hijos de los nobles y los de hijos de la clase media, los nobles tenían como enseñanza más destacada la liturgia, la escritura, el cálculo, la antropología mientras que a los de la clase media su mayor porcentaje de aprendizaje era la educación militar.

Las mujeres de esta civilización maya al igual que a los hombres desde su nacimiento se les indicaba su futuro y su labor, durante su infancia sus juegos eran relacionados con sus labores en el futuro, y al igual que a los hombres a los 9 años empezaban a ayudarles a sus madres en las labores domesticas.

Las niñas mayas desde su niñez recibían educación por parte de sus madres estas les empezaban a inculcar que enfrente de un hombre debían guardar respeto, así como también una especie de sentimiento de vergüenza frente a ellos, por ejemplo cuando se encontraran frente a uno debían voltearse o hacerse a un lado dando la espalda o volteando la cara, lo mismo tenían que hacer cuando estos les dieran algo o cuando ellas tuvieran que darles de comer, a pesar de todas estas reglas que llevaban eso no les impedía ser amables ya que era parte de su labor el ser cortes y educada.

En el caso de las mujeres que eran hijas de los nobles al igual que a los hombres se les enseñaba otro tipo de educación, la cual era muy cuidadosa y se impartía en otro tipo de instituciones. Por ejemplo las sacerdotistas tenían como prioridad la limpieza de los templos y asuntos religiosos. Tenían supervisión por sus superiores, si violaban las reglas que se les imponían eran castigadas con la muerte. A pesar de todo podían casarse cuando salieran de estas instituciones que eran como una clase de conventos, pero en el caso de que prevalecieran solteras debían ayudar en los quehaceres domésticos.

La educación siguió avanzando con el paso de los años, es así como se llego a la educación jesuita y franciscana.

La educación jesuita también conocida como Compañía de Jesús inicio en los siglos XVII y XVIII en Francia su fundador fue San Ignacio de Loyola. Este tipo de educación tenía como principal objetivo el que todo aquel talento brindado por Dios a cada persona se desarrollara por completo, estaban dedicados por completo al cultivo de las humanidades, de la investigación tecnológica y científica, querían que se realizara la excelencia humana de cada persona y siempre poner a Jesús como modelo de todo.

En cambio la educación franciscana tenía como principal objetivo el de evangelizar a las personas nativas de los nuevos territorios, ayudar a los pueblos indios, además ofrecían a lo que se le conocía como la “gente común” una enseñanza catequística, tenían formas didácticas de enseñar, nunca descuidaban la predicación y contaban con gran apoyo de la corona española para el estudio de las lenguas que usaban los nativos y así poder realizar la enseñanza del cristianismo.

La Educación liberalista fue una gran etapa en la cual México se hizo independiente de la iglesia en cuanto a términos educativos, durante los primeros años de vida independiente se hicieron saber las inquietudes educativas que tenia Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos grandes pensadores a pesar de que tenían muchas divergencias ideológicas y diferentes concepciones de las formas de gobierno que se deberían de adoptar en nuestro país, todos coincidían en que la instrucción que se tomaba “era uno de los más poderosos medios de prosperidad”, es así como de esta manera la educación no debía solo concretarse a enseñar a leer y escribir, sino también que se hiciera lo necesario para dotar a las ciudadanos de una buena formación moral y política que estuviera acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. Después en 1833, fue Valentín Gómez Farías el que llego a la presidencia de la república, cuando un grupo liberal estaba por imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas de esta época: el primero era someter al clero y evitar así que participara en los asuntos del gobierno el segundo, era disolver al ejército conservador y cambiarlo por una Guardia Nacional, y el tercero, era implantar una gran reforma educativa.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com