ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONEDA Y EL INTERCAMBIO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

LA MONEDA Y EL INTERCAMBIO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará a conocer un poco más acerca de la “moneda” del México prehispánico, los intercambios (trueques) que hacían y como era la manera en que obtenían los recursos que necesitaban para vivir día a día.

La economía del México prehispánico fue uno de los comienzos más importantes ya que aunque no existía la moneda como hoy en día la conocemos, se utilizaban otros recursos como el cacao mantas de algodón hachas de cobre, entre otras cosas. Esta época prehispánica es muy interesante ya que podemos conocer cuáles son nuestros antecedentes y cuál era la manera en que le daban un valor a ciertas cosas, variaban los valores que le daban a la “moneda”, por ciertos factores un ejemplo es el climático.

Hablamos de un México prehispánico de entre 1800 a.C. y 1521 d.C., donde se llevan a cabo estos tipos de comercio y economía. Donde el mercado era la mayor fuente de transacciones, de vida social y económica de las personas en ese entonces.

LA MONEDA Y EL INTERCAMBIO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

En el México prehispánico y en los tiempos coloniales, diversos materiales y objetos se usaron como medios de intercambio, especialmente granos de cacao, mantas de algodón y hachas de cobre. Eran aceptados como moneda y permitían el intercambio comercial, aunque ninguno de ellos poseía un valor establecido, como es hoy en día con el dinero.

En tiempos prehispánicos los esclavos eran intercambiados por grandes mantas de algodón (quachtli), ricas plumas y joyas de oro y piedras preciosas. Los mantos se intercambiaban por joyas, las joyas por plumas, las plumas por piedras preciosas y éstas por esclavos. Se trataba sobre todo de trueques, intercambios de mercancías por mercancías, y tal era quizás el más arraigado estilo de intercambio en los mercados.

Algunos tipos de monedas permitían los intercambios en los muchos mercados establecidos por todo el mundo mercantil. Los medios de intercambio, fueran por trueque o dinero, se registran en varios documentos coloniales.

El intercambio de mercado permite un acceso más abierto a los productos, bienes o mercancías elaborados por diferentes sociedades o grupos sociales. Puede contar con una institución organizada en la cual los productores de los bienes o mercancías se reúnen en lugares y fechas específicos para realizar el mercadeo o intercambio.

El mercado fue el centro de la vida social y económica en el México antiguo. Era en los centros urbanos donde gran número de personas se juntaban para comprar y vender las mercancías que necesitaba en su vida diaria. Los mercados eran el medio principal para que todas las familias se abastecieran de los recursos necesarios que ellas no producían.

El mercado prehispánico era similar a los actuales mercados indígenas, por lo general estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar que todo estuviera en orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado y constituir tribunales especiales en caso de que se rompieran las reglas internas.

Dentro de su artesanía que también era una forma de comercializar destaca la cerámica, que fue su aportación al mundo mesoamericano. Fabricaban principalmente tres tipos de figuras: barro café con rasgos y adornos al pastillaje; las de barro crema pulido y las hechas con decoración polícroma y pulidas.

Existieron dos formas de intercambio:

La primera fue la de los mercados regionales, ayudaban a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso a productos que les fueran necesarios. En segundo hubo un sistema de intercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las sub áreas.

Los primeros medios de cambio en la economía prehispánica fueron los llamados “trueques”.

En Mesoamérica, (1350-1521), diferentes tipos de materiales y objetos funcionaron como medios de intercambio en los mercados. Se incluían especialmente, granos de cacao, mantas de algodón y hachas de cobre. Cascabeles de cobre, cuentas de piedras preciosas, conchas rojas, sal y cañas de plumas de ave rellenas con polvo de oro se mencionan menos a menudo como formas de dinero.

Muchos de estos bienes tenían una utilidad práctica. El cacao era una bebida de la elite en toda Mesoamérica.

Existieron varios tipos de intercambio en el mundo prehispánico. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com