ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA CONQUISTA EN AMERICA.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  6.995 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA CONQUISTA EN AMERICA.

Los europeos utilizaron durante la colonia 2 clases de armas: Las coercitivas como cañones, espadas etc., que sometía físicamente a la persona y las espirituales como la religión que dómino ideológicamente a la humanidad. En la mayoría de casos la religión no cumplía con el papel de solidaridad, sino sirvió para fortalecer la servidumbre. NO actuó como depositaria del evangelio sino como una institución de gran poder económico y político.

Se enseñaba al indio que la voluntad de Dios era que se sometan al rey de España y a los españoles; se predicaba una moral que sublimaba el sufrimiento y se les inculcaba que cualquier rebelión al orden de Cosas era un pecado terrible digno de los peores castigos. Además, cabe indicar que los sacerdotes y órdenes religiosas no se quedaron atrás en su ambición por apoderarse de las riquezas americanas. Recordemos el caso del primer sacerdote que vino a América del Sur, el padre Valverde uno de los verdugos de Atahualpa, quien participó en el reparto del rescate de oro y plata al igual que los demás capitanes y sol-adesca. La Iglesia también se convirtió en terrateniente al igual que los conquistadores y participó en el despojo y explotación indígena.

El catolicismo justifico la conquista de españoles y portugueses, sirvió como doctrina de aprobación divina al violento proceso y orden de las cosas implantado en America.

Así en nombre de la religión se consumó el crimen de la conquista y destrucción del proceso histórico de América aborigen y de su civilización.

ARTE COLONIAL

Tenía un papel muy importante en el proceso formativo de la conciencia social. En esta época toda la población era analfabeta, no tenían condiciones para el desarrollo técnico de la comunicación, el arte colonial fue eminentemente religioso, la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, etc., giraba a su alrededor.

El arte colonial contribuyó con el proceso de formación de conciencia social.

En ese tiempo se mantenía en la cabeza de la gente que existía fuera del mundo terrenal el cielo el infierno totalmente apartado de la realidad y junto con el arte representaban a estas dos ideas supra terrenales y se inculcaba a las personas que después de la muerte había otra vida con felicidad e igualdad pero teníamos que tener paciencia.

LA SEGREGACION DE LA EDUCACION

En la época colonial la educación era religiosa y solo lo podían recibir los blancos y en algunos casos los mestizos.

A los NO blancos se les enseñaba a trabajar ya que de acuerdo con la moral feudal, el trabajo físico era propio de las clase inferiores y sin educación era más fácil someterlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com