ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FIANZAS DE LAS MUJERES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Coordinación de Estudios de Derecho Interactivo a Distancia

Asignatura Derecho Romano

LAS FIANZAS DE LAS MUJERES

Solano

Febrero del 2.013

Analizar el caso que se presenta a continuación:

CASO: En Roma, Sempronio tiene una deuda con Ticio. La mujer de Sempronio, para ayudarle, intercede por él mediante una fianza, usando un disfraz de hombre. Al momento de cobrarle Ticio a Sempronio, la mujer de Sempronio alega a su favor la excepción del Senadoconsulto Veleyano.

1.- Breve resumen de los pormenores de la Fianza de la mujer y del Senadoconsulto Veleyano:

La fianza o intercessio, era la forma de garantizar una deuda ajena asumiendo solidariamente una tercera persona la garantía real o personal, sustituyendo al antiguo deudor.

Senadoconsulto Veleyano, representa un conjunto de leyes que estableció la nulidad de las obligaciones provenientes de toda fianza otorgada por la mujer; La finalidad del Senadoconsulto, en primer lugar era impedir que las mujeres desempeñaran acciones propias de los hombres y en segundo lugar proteger a las mujeres de las obligaciones y responsabilidades derivadas del intercessio que contrajeran obviando los prejuicios patrimoniales.

La prohibición de interceder, obrada por el senadoconsulto, pretendía proteger a la mujer contra compromisos contraídos irreflexivamente, donde la mujer podía obligarse o afectar sus bienes, enajenarlos, donar el dinero necesario para pagar en interés de otro siempre y cuando tal actuación le deviniese algún beneficio.

En los tiempos del Divino Augusto y de Claudio, la mujer no podía ser fiadora de persona alguna incluido el marido, ya que por costumbre a la mujer se le privó de sus derechos civiles porque podían poner en riesgo los bienes de la familia pero el Senadoconsulto Veleyano se permitió auxiliar a la mujer para no ser seducidas y engañada por un posible deudor frente a un acre

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

edor, y se debe ser justo y no ejercer reclamación ni acción contra ellas porque pueden ejercer oficios viriles ni ligarlas con este genero. Además se decidió ayudar a las engañadas más no a las engañadoras, como lo expresa el Digesto « …. El precepto del Senadoconsulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com