ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HOWARD GARDNER


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HOWARD GARDNER:

Desde 1979, Howard Gardner con un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard iniciaron una investigación sobre el talento humano que fue el origen del llamado Proyecto Zero.

Garden y el grupo del Proyecto Zero realizaron investigaciones a partir de una gran variedad de fuentes; por ejemplo, explorando diferentes tipos de capacidades y comportamientos en poblaciones infantiles con diferentes características, en niños normales, en niños altamente talentosos en niños autistas y en niños con problemas de aprendizaje. Gardner también tuvo oportunidad de trabajar con pacientes que habían sufrido algún daño cerebral.

Los ocho tipos de inteligencia según gardner son:

1. Lógico matemática. Permite usar los números de manera efectiva y el razonamiento lógico para la solución de problemas lógicos y matemáticos. Se ve claramente representada e los científicos.

2. Verbal-lingüística. La poseen las personas que tienen una gran fluidez verbal, los poetas, los escritores, los periodistas.

3. Espacial mecánica. Permite ala persona visualizar el mundo en tres dimensiones, así como manejar dimensiones como color, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Los ingenieros, los cirujanos, los artistas visuales, los pintores, los fotógrafos y los escultores tienen muy desarrollada esta capacidad.

4. Musical. Permite tener una gran sensibilidad para identificar el tono, el ritmo y el timbre, así como identificar patrones de sonido. Los cantantes, compositores, directores de orquesta o grupos musicales, bailarines y personas que tienen facilidad para aprender idiomas tienen desarrollada esta inteligencia.

5. Corporal cinestésica. Es la que se manifiesta en los bailarines, en los deportistas, en las personas que realizan con mucha habilidad actividades que involucran la coordinación motora, como seria el caso de un cirujano o de un un ejecutante de un instrumento musical.

6. Interpersonal social. Involucra la capacidad para interactuar con otros, reconocer sus emociones, ser empatico e influir y persuadir a otros. Esta inteligencia la tienen muy desarrollada los grandes lideres sociales. Personas con esta capacidad pueden dedicarse la psicología, a la docencia, a la política, entre otras profesiones.

7. Intrapersonal. Este tipo de inteligencia permite conocerse a si mismo y estar cociente de los propios intereses, motivaciones y emociones. Esta capacidad es útil en cualquiera de las profesiones y actividades que hemos mencionado con anterioridad.

8. Naturalista. Se basa en una excelente capacidad de observación de la naturaleza que permite ordenar, clasificar y organizar el conocimiento adquirido de dicha observacon. Este tipo de inteligencia es evidente en los biólogos y las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com