ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL DESARROLLO ECOLOGICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 15

EL AMBIENTE FISICO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

En la prehistoria el hombre no era un científico, pero para sobrevivir, tuvo que comprender algunas relaciones entre los animales, las plantas y el ambiente. Debía conocer donde vivía el animal que le proporcionaba carne, para acecharlo y darle muerte.

Comenzó a cultivar la tierra, domesticó animales para obtener de ellos alimento, y cambio la caza por reconocer el suelo, seleccionar plantas y animales. A lo largo de los años convirtió al hombre en un ecologista práctico.

Los griegos fueron los primeros en realizar estudios de la ecología, se iniciaron con HERACLITO, quien indico la existencia de una relación general en la naturaleza viva. ARISTOTELES, influyó en el interés por estudiar este campo del conocimiento en su discípulo TEOFRASTO este sabio fue considerado el “padre de la botánica”, investigo la influencia de la vegetación en la topografía y la geografía del lugar, el clima, las plantas y de tipo ecológico.

Hasta hace poco no se mencionaba casi nada de esta nueva ciencia, pero hoy gracias a la conciencia ecológica y a HAECKEL, hoy se encuentra en las reuniones, en las editoriales de los periódicos, en las portadas de las revistas, en las conferencias, y en los nombres de instituciones recientemente creadas.

El nacimiento de la ecología se debe al zoólogo alemán ERNST HAECKEL, a finales del siglo XIX estudio las relaciones de los seres vivos y su medio ambiente, al principio con los animales, pero luego se dio cuenta de que también las plantas y el hombre participaban en esas relaciones y su medio.

Ecología proviene de las palabras griegas ecos, significa cas o morada, y logos ciencia. Es el estudio de los seres vivos en relación con su entorno y con otros seres.

HAECKEL: El estudio de la economía, de la naturaleza y la investigación de las relaciones de las plantas y de los animales con los ambientes orgánico e inorgánico en que viven.

E. MAC FAYDEN: Ciencia que se dedica a estudiar la interrelación entre organismos vivos, tanto vegetales como animales y el medio ambiente y tiene como objetivo determinar los principios que rigen estas interrelaciones.

Otras definiciones:

La ciencia sobre las comunidades.

La historia científico-naturales que trata de la sociología y la economía de los animales.

Estudio sobre la estrucur5a y funciones de la naturaleza, y

Ciencia que trata de la relación entre los organismos y su ambiente, vivientes y no vivientes.

Actualmente los especialistas la dividieron en tres ramas:

La autoecologia: se ocupa de las relaciones de un ser vivo aislado con su medio.

La demoecologia: estudia el conjunto de determinada población animal (incluido el hombre) o vegetal con relación a su medio físico.

La sinecologia: el conjunto de los seres vivos que pueblan determinado lugar, y se denomina “Investigación de ecosistemas”.

ECOSISTEMAS: Es el conjunto de seres vivos y su medio ambiente, por una unidad geoespacial, habitan en interacción, interdependencia y equilibrio.

La tierra es un conjunto cubierta por agua, tierra aire y seres vivientes que integran un solo cuerpo, llamado biosfera.

Los principios elementales señalan, que todo desarrollo es limitado, las consecuencias de un crecimiento demográfico y económico sin control, pueden tener resultados catastróficos sobre la naturaleza, que pongan en peligro la sobrevivencia de cualquier forma de vida.

LA ECOLOGIA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS.

La ecología es el estudio de asociaciones de seres vivos. A estas asociaciones se les llama ecosistemas. La especie humana es parte del ecosistema terrestre y su estudio se analiza a través de la evolución histórica de la humanidad.

Las civilizaciones antiguas tuvieron dificultades para sobrevivir a su medio, a la vez causaron daños en el proceso de adaptación en el campo de la ecología.

Se inicio en AFRICA, que se localiza en Mesopotamia, las cabras comían follaje y retoños de arboles, y era difícil la recuperación de los bosques; la agricultura implicaba labrar y desmontar la tierra, provocaba erosión.

MESOPOTAMIA: De sus ciudades solo han quedado montículos desolados. Se debió a los cambios de clima, a la salinización de la tierra y a los efectos de las guerras.

EGIPTO: Nunca fue arbolado en cambio contaba con grandes materiales de piedra, cobre y estaño. El ambiente contribuyo a proteger al país de efectos dañinos del cambio ecológico comparativamente con otras civilizaciones del mundo antiguo.

GRECIA: los antiguos griegos disfrutaban de la naturaleza. Las consideraban ideadas por una mente divina. La especie humana era capaz de alterar el mundo como no lo puede hacer ninguna otra criatura.

ROMA: La agricultura y la silvicultura fueron las actividades mas importantes de los romanos, pero también las que mas produjeron erosión e inundaciones. El agotamiento de la tierra cultivable fue uno de los factores que contribuyo al fracaso y caída de Roma.

LA ECOLOGIA EN LAS CIVILIZACIONES ACTUALES.

El periodo posterior al Imperio Romano, hubo múltiples problemas ecológicos, en el siglo actual se vive en condiciones sumamente difíciles. Cambios que abarcan más extensión que en las civilizaciones antiguas.

El hombre ha construido las armas biológicas, la tecnología, y otros inventos, destruyen la especie humana y pone en peligro la estabilidad y el futuro de todos los países.

El problema mas serio de nuestra civilización es la alta contaminación provocada por el hombre a lo largo de la historia. En la prehistoria se empezó a contaminar con el fuego, y nuevos agentes como: bióxido y monóxido de carbono, dióxido de azufre, oxido de nitrógeno, fosfato, mercurio, plomo, petróleo, plaguicidas, radiaciones y los psicopatogenos, dieron lugar a la contaminación atmosférica, la del agua, la del suelo, ruido, alimentos y la de la calidad de la vida.

El agua, es receptora de uno de los mas agudos problemas en la actualidad, el problema consiste en el empleo extenso de los ríos y cuencas como depósitos para la evacuación de aguas residuales urbanas e industriales.

La desaparición de plantas y animales, la fauna ha sido explotada, y su extinción se ha desarrollado a gran velocidad. En ambos casos, una solución ha sido la red de parques naturales convertidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com