ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL RACISMO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

El diputado Jorge Medina, propuso una Ley contra el Racismo y fue como hurgar en el avispero, pues toda Bolivia se convulsionó y aquí estamos en interminables discusiones y poses a cual más racistas y discriminadoras. Nos patearon en los genes más sensibles.

Pero, esto no es nuevo. Lo más cercano de esta controversia se sitúa en 1775. El zoólogo Johann Blumenbach propuso que el Cáucaso era la cuna de la humanidad y de un plumazo aseguró que de allí venían la inteligencia y la belleza. Así la nació la “raza” caucásica. Se propuso cinco pisos para la humanidad.

Arriba los blancos, luego las razas de piel sucia como los nativos australianos, los indios americanos, los asiáticos amarillos y abajo en el sótano, los negros. Aunque este planeta está habitado por una sola raza, que es la humana, nos hicieron creer esa odiosa discriminación.

A fines del siglo XVIII, los reyes de España y Portugal se llenaron los bolsillos con mucho dinero al inventarse los “certificados de blancura”. Los mestizos pudientes, por muy oscura que fuera su piel, podían comprarlos y convertirse mágicamente en “blancos”.

La discriminación no alcanzó sólo a los humanos, también a la comida salida de América. Por ejemplo, el maíz llevado a Europa fue “discriminado”, lo llamaron grano turco, grano de la India y otros epítetos. La desconfianza y el desprecio eran grandes y crecieron cuando se supo su procedencia americana.

Aunque rendía más que el trigo, fue destinado a los cerdos, pues no era digno de las bocas cristianas. A la papa no le fue mejor, fue prohibida en Europa. La acusaron de producir lepra y sífilis. Inventaron que si las embarazadas la comían podían parir monstruos.

La coca fue señalada como hoja del diablo. La iglesia, la incluyó entre las idolatrías a extirpar. Pero las plantaciones se multiplicaron cuando se descubrió que calmaba el hambre de las multitudes condenadas por los conquistadores a escarbar plata donde el infierno tiene sus cuevas.

Las buenas intenciones del diputado Medina, terminaron tocando a los medios de comunicación. Saltaron los dueños. ¿Cuándo no? Gritaron a voz en cuello que se está coartando la libertad de expresión y de prensa. Que se persigue a los periodistas y se los censura. En realidad, la censura existe y es practicada todos los días en las redacciones por su mandato y cumplimiento a través de los jefes que eligen. Los que ganan jugosamente y son “cujes” a su servicio.

En Santa Cruz, un Sindicato de Periodistas Independientes, salió a protestar contra una supuesta Ley Mordaza. Este organismo está liderado por alguien que ni siquiera es periodista. No posee título en provisión nacional y no pisó jamás la redacción de un periódico, una radio o una estación de TV en esa calidad.

Otros, “periodistas racistas” también salieron a protestar. Uno de ellos, aunque nacido en La Paz, se asimiló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com