ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERACION Y DOMINACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tiene como objetivo fundamental tener una visión general del el proceso de colonización en Latinoamérica y la influencia de dicho proceso en el contexto económico, social, político .Así como el surgimiento de distintos movimientos de liberación y resistencia que permitieron a la sociedad gozar de alguna manera de la democracia actual. El estudio de cada una de las fases de este proceso de colonización nos permite dar respuesta o dar sentido a las características de nuestra sociedad en este momento histórico.

FORMA DE DOMINACIÓN Y LIBERACIÓN, UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA COLONIALISTA E IMPERIALISTA, FRENTE A LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN Y RESISTENCIA.

Formas De Dominación y Liberación En Venezuela.

La época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia; entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

Un periodo que abarco lo político, económico, social, cultural en esa época colonial hasta 1821 siendo protagonista Venezuela hasta 1823 donde se vieron involucradas provincias como Maracaibo, Coro así como la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General fueron rasgo de la dominación y la misma liberación colonial, hoy por hoy hace parte de nuestras vivencias.

Historia.

La época colonial comienza con el descubrimiento en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Ya a partir de la Segunda Guerra Mundial se produjo un auge en los llamados "Movimientos o Frentes de Liberación Nacional" en los países colonizados por potencias europeas. Ese auge se debió a varios factores:

➢ Durante la guerra misma, millones de hombres y mujeres de las colonias participaron en el esfuerzo militar de los aliados occidentales, a fin de luchar por la independencia y libertad de sus respectivas metrópolis.

➢ Al terminar la guerra, las potencias coloniales estaban agotadas no solo material sino también moralmente. La ideología que había sustentado el colonialismo se hacía cada vez menos aceptable tanto entre la intelectualidad europea como para la opinión pública. Al mismo tiempo. Se formó la Organización de las Naciones Unidas, que declara, en su carta fundamental que su propósito es, entre otros, "Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblo".

➢ Simultáneamente en América Latina las fuerzas políticas orientadas a promover cambios sociales adoptaron programas de liberación nacional, abiertamente antiimperialistas. La expresión histórica de estas fuerzas, puede dividirse en dos etapas, con dos tipos de gobierno característicos:

*- La primera etapa se inscribe en lo que se denomina el populismo latinoamericano (décadas de 1940 y 1950), caracterizada por los gobiernos democráticos.

*- En este contexto se abre la segunda etapa de gobiernos antiimperialistas en América Latina, entre fines de la década de 1960 y principios de la década de 1980, que se caracterizaron por ser dictaduras militares "excepcionales", que rompían la regla habitual de alineamiento con EE.UU. y llevaban adelante una política nacionalista y populista.

Estrategias Colonialistas e Imperialistas En Venezuela.

La estructura social de Venezuela durante el período colonial estuvo caracterizada por un férreo sistema de castas que imponía diferencias insalvables entre los distintos grupos sociales que coexistían en dicho tiempo histórico.

El mismo grupo social de los Blancos tenía subdivisiones que mucho distaban de ser armónicas. Los llamados Blancos Criollos, descendientes directos de los conquistadores españoles y grupo dominante desde el punto de vista económico, se diferenciaban de los Blancos Peninsulares en tanto estos eran solo agentes políticos de la Corona Española que venían a nuestro territorio a cumplir funciones específicas dentro de la burocracia colonial, no pudiendo establecerse de forma definitiva sin posibilidad de hacer fortuna, salvo algunas excepciones, en las provincias hispánicas de Ultramar.

Por otra parte los denominados Blancos de Orilla provenían fundamentalmente de las Islas Canarias o de otras regiones españolas y se dedicaban a ejercer oficios artesanales, además de ser comerciantes.

En el siguiente nivel de la jerarquía social durante la época colonial se encontraban los mestizos, mejor conocidos como Pardos. Los Pardos eran el grupo social más numeroso de la época y su origen se encontraba en la mezcla racial entre españoles, negros africanos y aborígenes autóctonos de estas tierras. Los estratos más bajos de la sociedad colonial los ocupaban los Negros, esclavos y libres, y los Indios, tributarios y no tributarios de la Corona.

Las Leyes de Indias, el principal instrumento jurídico y elemento por excelencia de la dominación española en los territorios del continente hoy llamado América, establecían las normas de comportamiento de cada grupo social y, por consiguiente, regían los aspectos esenciales para el desarrollo de la vida en sociedad.

Los altos rangos militares eran exclusivamente ostentados por peninsulares o por los descendientes directos de los conquistadores. Otro de los puntos más llamativos de las Leyes de Indias eran las normas y criterios para poder contraer matrimonio.

Al ser una sociedad de castas, cada pareja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com