Historia / LIberalismo Y Positivismo

LIberalismo Y Positivismo

Composiciones de Colegio: LIberalismo Y Positivismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  ronaldoguero  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 4948   |   Páginas: 20
Views: 119

Educación pública en el Porfiriato.

Liberalismo

Los intelectuales en este nuevo gobierno impulsaron los principios básicos del liberalismo, aunque la mayoría de los funcionarios sustentaban las ideas positivistas, procuraban que prevalecieran de modo oficial; la confrontación de las dos, afecto las acciones políticas de Díaz, en especial en la educación.

Los principios fundamentales de la teoría liberal fueron: el liberalismo político es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía del pueblo. No gobierno autoritario, todos los hombres son libres e iguales, nadie puede impunemente actuar sobre la persona o propiedad del otro, todos los ciudadanos pueden desempeñar cargos públicos, todo hombre es libre para pensar.

Positivismo

El positivismo comprende de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, el positivismo es naturalista en su base, apoya su teoría en el intelectualismo rígido, la razón es el instrumento para comprender las verdades científicas: el positivismo clásico, tenía como objetivos principales el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

Tres premisas fundamentales: la ley de los tres estados, clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad; estos mensajes fueron introducidos con la finalidad de organizar la educación pública.

PRIMERAS REALIZACIONES

Obra de Ignacio Ramírez

• Entre fines de 1848 y principios de 1849, Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala y regresó posteriormente a Toluca, donde se dedicó a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851.

• En 1853 se fue a radicar por un tiempo a la ciudad de México; ejerció como profesor en el Colegio Políglota.

PROTASIO P. Tagle y Manuel Flores

• Propuso a hacer de la Escuela Nacional Secundaria de Niñas un fecundo semillero de profesores.Aquella hasta entonces reducida escuela, fue materialmente ensanchada, aumento el número de profesores, señalandoles doble sueldo, desde que h

asta entonces había tenido, se le dio comienzo al reglamento y se completó su programa con nuevas e importantes asignaturas, que fueron las ciencias físicas y naturales, la higiene, la medicina y la economía doméstica, la repostería y sobre todo la pedagogía moderna

Congreso higiénico pedagógico de 1882

El presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en la reunión del Congreso Higiénico -Pedagógico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las problemáticas educativas de esa época.

No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso también gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educación tienda a perfeccionar todos los aparatos del niño, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.

Como resultado de la labor emprendida por los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle en materia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos