ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PODERES TERRESTRE NAVAL Y AÉREO EN LA GEOPOLITICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 5

 LOS PODERES TERRESTRE NAVAL Y AÉREO EN LA GEOPOLITICA

Autor: Barrios Melgarejo Yenis

           Pimienta Martínez Yohelis

           Torres Acosta Wendy            

En su contexto  la tierra y otros conceptos variables y no por esto menos importantes.  Aire  mar. Elementos que  han creado teoría expuestos por varios actores que dinamizan los poderes que en ellos se efectúan, partiendo de estos cabe destacar la importancia de estos escenarios que divulgan la socialización de los ámbitos políticos económicos y sociales

En este artículo puede resaltar el juego de los poderes y de la geopolítica para un nuevo orden mundial que ayude a conseguir los intereses nacionales de cada país con el objetivo de acceder al espacio de nuevas ideas de desarrollo glacial.

Así mismo el poder terrestre efectúa las fuerzas generadas en la tierra, que estos son los que salvaguardan su territorio terrestre con el ejército concretando en ellos una fuerza real y afectiva, no obstante el poder naval ejerce una fuerza contraria al anterior; el medio que se desarrolló para lograr los propósitos en los ámbitos político, económicos y sociales mar, por consiguiente se adhiera a estos dos elementos la fuerza aérea este mantiene la fuerza que capacita al aire en un papel de intercambio político, económico y social, efectuando espacios de estrategias para ataques operativos que mantiene el control y uso del espacio aéreo para mantener en defensa la soberanía.

El autor Jorge e atención en su investigación de los poderes terrestre  naval y aéreo expresado en el artículo estudiado manifiesta al estado acompañado de tres factores primarios: territorio, población y gobierno. Sin duda alguna este último suple los poderes donde se permite evidenciar su poder como potencia y poder geopolítico. Y  bajo la dirección de Estado que dinamizan teorías enmarcadas en conceptos claves como  Países o potencias globales: Visión estratégica. Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia y aún la pequeña Holanda, han sido o continúan siendo potencias globales. Las potencias globales poseen una visión de poder y posicionamiento en los continentes y en torno a los principales yacimientos de gas, petróleo y minerales estratégicos (tungsteno, zinc, vanadio, aluminio, cromo, níquel, indio, uranio, etc.). La visión estratégica es asegurarse las reservas escasas de gas, petróleo y minerales industriales para el crecimiento de sus países junto a estas teorías o acontecimientos que enuncian los factores emergentes con respectos a la geopolítica y el estudio de los elementos citados en los lineamientos de los artículos del capítulo que son Estrategias geopolíticas de dos potencias. Las potencias mundiales no disponen de grandes reservas de energía. Irak posee seis veces más petróleo que Estados Unidos. Inglaterra sólo tiene petróleo para diez años y Estados Unidos para once años. Irak posee petróleo para abastecer sólo y sólo a Estados Unidos por cincuenta años. Venezuela posee 15 depósitos de gas del tamaño de Camisea. Venezuela posee gas para 400 años y petróleo para 64 años.

En contexto más  efectuado mackinder En la teoría zona «pivote»  se reestablece un  nuevo poder o Tierra Corazón (Heartland). Orientando  a Inglaterra a controlar los ferrocarriles de Europa y evitar una alianza Moscú-Berlín-Tokio, que dominarían Eurasia, excluyendo a Inglaterra (1905). Makinder logró que después de la guerra (1919) se crearan Estados «Buffer» (tapones) como Polonia y Yugoslavia, a fin de separar a Rusia de Europa y «empujar a Rusia hacia el Asia». Alemania fue reducida, al quedar parte de su territorio y población en Polonia. Mientras tanto Alfred maham  consideraba que debido a que Gran Bretaña tenía bajo su control las principales vías marítimas entre Europa, Asia y África y las rutas comerciales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Su país debía tomar posesión de Hawái como puerto estratégico ante alguna invasión de Asia promoviendo la construcción de un canal en el Istmo de Panamá, que conectara las aguas del Atlántico con las del Pacífico. Por otro lado  Alexander Seversky Consideraba que el poder marítimo y el poder terrestre estaban en equilibrio por la guerra fría (1950). Ese equilibrio estaba por romperlo la Unión Soviética con poderosas flotas aéreas de aviones Tupolev y Aero Flot. El poder aéreo permitía romper los cercos terrestres, los Estados tapón y los controles de puertos, pasos y mares. Seversky dividió el mundo en tres grandes «Zonas Aéreas» .como primera instancia   La zona aérea de Estados Unidos y su espacio de reserva: América del Norte, Central y América del Sur. Las tres Américas son consideradas como las reservas geográficas de la industria de Estados Unidos  seguida de La zona aérea de la Unión Soviética que se proyecta hasta el África como reserva. Considera a China como zona de influencia que la distraerá hacia el Asia. Y por último según Alfred la Zona de decisión aérea: los espacios industriales de ambas potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética (1954). Seversky construye su teoría cuando Europa estaba en plena reconstrucción (1945-1972). No obstante que Europa se encontraba reconstruyendo la Eurozona Aérea estaba bajo control de los Aliados (OTAN)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com